ClimaDestacados

Se Prevén lluvias Torrenciales en Quintana Roo e Intensas en Regiones de Yucatán

Por Rene Valadez

-Pronóstico de viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Argonmexico / Este miércoles, se pronostican lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas. También hay pronóstico de viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Baja California (incluido el Golfo de California) y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Campeche, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz. Se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) vigila a la tormenta tropical Grace. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 710 kilómetros (km) al este-sureste de Tulum, y a 675 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Se estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún, hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo. Además, se mantienen zonas de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. También, se establece una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Campeche, Campeche.

En el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 2 mil 385 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Debido a su lejanía, no afecta a las costas mexicanas. Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente fresco, lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región; hacia la tarde habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en el norte de Baja California. Se espera cielo medio nublado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California. Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Sonora. Se estima cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora. Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana y nublado con ambiente caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región y cálido por la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del noreste y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas previstas para la Península de Yucatán son de ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Campeche y Yucatán. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En la Mesa del Norte habrá ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas, y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente de frío a fresco durante la mañana, y nublado con ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.