CulturaDestacados

Jóvenes de Teatro en Tecomán Abordan Acoso Escolar

Leslie González

Argonmexico / La obra de teatro “El nombre que elijo”, escrita por jóvenes participantes del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, aborda el tema del acoso escolar a partir de sus propias experiencias. En esta obra, los jóvenes exponen las diversas formas de violencia que pueden manifestarse a través de los apodos, el bullying y los ejercicios de poder dentro de las relaciones familiares.

A través del teatro, los participantes del Semillero Creativo buscan visibilizar las repercusiones emocionales y psicológicas en las personas que son objeto de burlas y apodos basados en su físico, género u otras características personales. Además, destacan la violencia presente en el silencio, la indiferencia o la normalización de estos actos.

La obra, construida a partir de anécdotas personales de los jóvenes, provoca una reflexión profunda en los espectadores, llevándolos desde momentos de risa hasta situaciones que generan emociones más intensas, como la tristeza. A través de este trabajo, se busca concientizar sobre la importancia de erradicar el bullying y promover un ambiente escolar y comunitario más inclusivo y respetuoso.

“El nombre que elijo” está disponible para su consulta en la página web de Contigo en la Distancia y en la Sala de lectura de Cultura Comunitaria, como parte de las creaciones colectivas realizadas desde las comunidades.