DestacadosUNAM

Hay que Valorar más a las Trabajadoras Domésticas

Mario Iván B. Ruíz

Argonmexico / Ariana González Rodríguez, Técnica Académica adscrita al Centro de Investigación y Estudios de Género de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, destaca la importancia de valorar más a las trabajadoras del hogar y aboga por un cambio sociocultural para erradicar la explotación y discriminación que enfrentan.

En una entrevista con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, González Rodríguez señala que históricamente este grupo ha sido excluido y discriminado, siendo asociadas las mujeres con roles domésticos y de cuidado de manera natural. Esta visión, sostiene, ha llevado a que el trabajo del hogar sea invisibilizado y menospreciado, a pesar de ser vital para el bienestar de muchos hogares.

Datos del INEGI indican que el trabajo del hogar en México involucra a 2.5 millones de personas mayores de 15 años, pero sigue siendo poco reconocido y mal remunerado. A pesar de ser en su mayoría mujeres, existe una brecha salarial significativa en comparación con los hombres que realizan este trabajo.

Aunque se han logrado avances en el acceso y ejercicio de algunas garantías laborales, González Rodríguez enfatiza que aún son insuficientes. A pesar de modificaciones en la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar, muchas veces la normatividad no se cumple y prevalece el estigma y la invisibilización.

Solo un pequeño porcentaje de trabajadoras del hogar están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que refleja la falta de reconocimiento y protección de sus derechos laborales.

González Rodríguez subraya la necesidad de desmontar la construcción sociocultural que invisibiliza las actividades domésticas y de cuidado, así como de valorar la importancia de estas labores para la actividad económica y productiva de millones de hogares.