CineDestacados

“Teresa”: Los Santos Arrebatos

De la Redacción

*Filmin estrenará el viernes 22 de marzo “Teresa”, la nueva película de Paula Ortiz (“La Novia”), basada en la obra teatral de Juan Mayorga, “La Lengua en Pedazos”, a su vez inspirada en el “Libro de la Vida” de Santa Teresa de Jesús.

Argonmexico / La directora nos sumerge en la historia de esta mujer del siglo XVI y su confrontación con la Inquisición Española al final de su vida. Ortiz entrelaza la realidad de los eventos con las revelaciones místicas de la santa.

Teresa, interpretada por Blanca Portillo, espera la llegada del inquisidor, Asier Etxeandia, quien dictará su sentencia: libertad, encarcelamiento o la hoguera.

Nos encontramos con una Teresa en distintos momentos de su vida: Blanca Portillo encarna a la Teresa adulta, Greta Fernández a su versión joven y Ainet Jounou a la niña.

La película no busca adherirse estrictamente a la biografía histórica de Teresa, sino explorar su humanidad y reflexiones, como señala Blanca Portillo: “En la película no hay una visión historicista. Se centra en su lucha interna, no en sus hitos históricos.

Existen cientos de libros sobre ella, pero lo interesante es su duda, sus contradicciones”. Ortiz se topó por primera vez con los escritos de la religiosa y escritora abulense mientras estudiaba Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, lo que la impactó profundamente: “Tengo una sensación muy nítida.

Es enero, tengo los exámenes de febrero y me voy a una biblioteca. […] Así empiezo a leer los poemas de Teresa. De pronto descubro a una mujer que nombra áreas internas a las que yo no sabía ponerles nombre. […] Por eso no me ha abandonado, porque me entró físicamente”.

Desde entonces, Teresa ha dejado una huella indeleble en la vida de Paula Ortiz, quien ha deseado compartir la obra de la Santa a través de sus escritos y reflexiones, más que desde la perspectiva de la fe.

El encuentro con “La Lengua en Pedazos” reavivó el interés de Ortiz por Teresa: “La idea estaba ahí, pero no sabía cómo llevarla a cabo porque Teresa es abismal, inabarcable. […] Pero cuando leí la obra de Mayorga, vi que podía seguir una línea argumental”. Así, describe el inicio del proceso con el renombrado escritor, quien ha colaborado en el desarrollo de la película: “Fui tan inconsciente que vi una obra de Juan Mayorga, le escribí ingenuamente un correo electrónico ¡y aquí estamos!”.

Tanto Paula Ortiz como Blanca Portillo coinciden en la naturaleza transgresora y revolucionaria de Teresa de Ávila. La actriz protagonista la describe como “una mujer valiente en un mundo feroz, donde las mujeres apenas tenían lugar.

Teresa era una mujer con convicciones pero también capaz de dudar, lo que considero la máxima expresión de inteligencia”.