AgriculturaDestacados

Inicia Veda de Camarón en el Pacífico el 20 de Marzo

Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / A partir del 20 de marzo comenzará una veda temporal para la captura comercial de todas las especies de camarón en las aguas federales del océano Pacífico, incluido el Golfo de California, así como en sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Esta medida se extiende también a la zona marina desde Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Guatemala, comenzando a las 00:00 horas del día señalado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha tomado esta decisión con el fin de administrar, regular y promover el uso sustentable de los recursos marinos, particularmente del camarón, que destaca por su importancia económica y social como una de las principales pesquerías comerciales. Esta restricción busca proteger los stocks reproductores y asegurar los procesos reproductivos y el reclutamiento de juveniles hacia las áreas de crecimiento, en base a recomendaciones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

Los infractores a esta veda serán sujetos a sanciones conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, entre otras disposiciones legales. Asimismo, aquellos que posean inventarios de camarón deberán declararlos mediante el formato Conapesca-01-069 en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dentro de los tres días hábiles posteriores al inicio de la veda. Para el transporte de camarón en cualquier forma de conservación, se requerirá una Guía de Pesca validada y emitida por Conapesca.

Esta medida, que entra en vigor el 14 de marzo, será supervisada por la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y por la Secretaría de Marina (Semar), cada una dentro de sus respectivas competencias.