DestacadosHidalgo

Operativo 2024 Contra Incendios en Hidalgo

Juan Lozano

Argonmexico / En Hidalgo, el Comité Técnico de Manejo del Fuego, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Parque Nacional El Chico, ha puesto en marcha el operativo de prevención y atención de incendios forestales 2024.

El objetivo principal es promover el cuidado y la vigilancia de las áreas boscosas en el estado, con la participación activa de las autoridades de Protección Civil de diversos municipios, incluyendo Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Zimapán, Apan, Huasca de Ocampo, Tulancingo, Real del Monte, Acatlán, entre otros.

Durante el lanzamiento del operativo, realizado en el centro de visitantes del Parque Nacional El Chico, se informó a las dependencias de los tres niveles de gobierno sobre los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007. Esta norma establece que las autoridades municipales deben encargarse del combate y control inicial de incendios forestales, y en caso de necesidad, recurrir a la instancia estatal.

Se acordó coordinar diversas acciones interinstitucionales, como la presentación del Programa Estatal de Manejo del Fuego ante las autoridades municipales, destacando la importancia de su implementación como parte de un compromiso ambiental y de protección civil.

Asimismo, se anunció la formación de cuatro brigadas rurales para garantizar una respuesta inmediata en áreas remotas, como los municipios de Jacala y Zimapán.

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo se ha unido a estas acciones coordinadas, comprometiéndose a atender labores de salvamento y emergencias en caso de incendios forestales durante la temporada de calor.

El grupo técnico-operativo de esta instancia se ha comprometido a salvaguardar la seguridad de la población en caso de cualquier siniestro, y hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las acciones de prevención y denuncie oportunamente cualquier incendio en las zonas forestales de Hidalgo.