AgriculturaDestacados

Innovación Agropecuaria México-FAO

Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / La alianza estratégica entre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha marcado un antes y un después en el fortalecimiento de la agricultura nacional. A través de proyectos innovadores y de desarrollo, esta colaboración se centra en la optimización de la cadena productiva en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero, demostrando un compromiso inquebrantable con el avance y la sostenibilidad.

Recientemente, se llevó a cabo una productiva reunión de trabajo donde se destacaron iniciativas significativas como la creación de metodologías avanzadas para la medición de costos de producción de granos básicos, la optimización de cadenas de valor, y estrategias para la comercialización efectiva. Además, se puso énfasis en la conservación de recursos genéticos agrícolas y acuícolas y en la caracterización del ganado caprino criollo, proyectos fundamentales para la biodiversidad y economía agrícolas de México.

Un proyecto destacado es la rehabilitación de cuencas en Michoacán, que implementa tecnología digital en el Distrito de Riego 020. Este proyecto es vital para la conservación del agua, suelo y agrobiodiversidad, así como para el manejo efectivo de plagas y el control de la erosión.

La cadena de valor del amaranto también recibió atención especial, destacando el trabajo conjunto entre el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y la Universidad Autónoma Chapingo para desarrollar nuevas variedades de este cultivo esencial.

Víctor Villalobos Arámbula, al frente de la Secretaría de Agricultura, reiteró la importancia de la colaboración con la FAO como pilar para la innovación y desarrollo agrícola en México. Este trabajo conjunto asegura la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades fundamentales para un manejo sostenible de los recursos naturales.

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, aplaudió el esfuerzo de instituciones clave como el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), el IMIPAS (Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables), y la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático, cuya colaboración es esencial para el éxito de los proyectos agropecuarios.

Esta alianza refleja un compromiso sólido con el progreso y la sostenibilidad de la agricultura en México, sentando las bases para futuras innovaciones y mejoras en el sector.