DestacadosInternacional

Cierre Vibrante con rap en el Segundo Festival Autóctonxs

María Esther Beltrán

Argonmexico / MÁLAGA, Esp.- El segundo Festival Autóctonxs llegó a su clausura con un vibrante cierre a ritmo de Rap en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, España. El evento culminó el domingo con un emocionante concierto a cargo de We Ruanda, protagonizado por Elphomega, Escandaloso Xpósito y Ciclo & Guerrita.

Escandaloso Xpósito, un músico multidisciplinar de Madrid, cautivó al público con su fusión de jazz y hip-hop en español. Con más de veinte años de trayectoria y colaboraciones destacadas con artistas como Dano Ziontifik, Cráneo, Rels B, Vic Mirallas y Kiko Veneno, compartió escenario con Elphomega, pionero del hip-hop andaluz; Ciclo, un talentoso beatmaker y productor cordobés de hip-hop radicado en Málaga; y Guerrita, miembro del grupo NT y residente en Málaga.

El público participó activamente durante el concierto, disfrutando de temas como “Atajo”, “Promesas”, “Tetas”, “Cabras”, “Luis Tosar” y “Tírate”, entre otros.

Alessandra García, directora de Autóctonxs, expresó su satisfacción con el resultado del festival en una breve conversación. Desde el inicio de esta edición, se agotaron las entradas para cinco de los trece espectáculos, y el 90% de las presentaciones fueron estrenos en la ciudad, lo que refleja el éxito del evento.

Durante tres días, el público disfrutó de una variada programación que incluyó teatro, música, danza y poesía. Por primera vez en Autóctonxs, se llevaron a cabo coloquios con el público en el escenario principal después de las obras presentadas. Además, se celebró una reunión con programadores y directores de festivales de artes escénicas de toda España.

Se anunció un convenio de colaboración entre el Teatro del Soho CaixaBank y la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río para promover el talento andaluz, lo que refleja el compromiso del Teatro del Soho con la comunidad artística local. Esta alianza, facilitada a través del festival Autóctonxs, brindará oportunidades sin precedentes para los artistas de la región, fortaleciendo el intercambio cultural y la promoción del talento local.