ClimaConaguaDestacados

Pronóstico del Clima en México

René Valdez

*Rachas fuertes de viento se prevén en costas de Tamaulipas y Veracruz, mismas que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la noche y madrugada.

Argonmexico / Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur de la República Mexicana propiciará ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico central y sur mexicano, en entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El mismo sistema mantendrá baja la probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional; únicamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, mismas que serán generadas por el frente frío número 37 que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal originará un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en zonas del norte, noreste y oriente de México, además de bancos de niebla sobre dichas regiones.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

La misma masa de aire frío ocasionará rachas de viento de componente norte, de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h; además, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Guanajuato, la costa de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el Golfo de California, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Jalisco.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo despejado en el transcurso del día, así como un amanecer fresco y muy frío en zonas altas. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso y por la noche de fresco a frío. Se estima viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 28 a 30 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima oscilará de 1 a 3 grados y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur con viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para las entidades del Pacífico Norte se estima cielo medio nublado. Durante la mañana el ambiente será fresco y de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en Sonora y de caluroso a muy caluroso en Sinaloa. El viento será del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de costa.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro será de cielo parcialmente nublado. Se estima ambiente fresco con bancos de niebla, frío con posibles heladas en zonas altas de Michoacán durante la mañana, así como ambiente de cálido a caluroso en zonas de Colima, Nayarit y Jalisco, y muy caluroso en zonas de Michoacán hacia la tarde. El viento se espera de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo parcialmente nublado, así como cielo de medio nublado a nublado en Oaxaca. El ambiente matutino será fresco con bancos de niebla y frío con heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca. Al atardecer, se estima ambiente de cálido a caluroso en dichas regiones y muy caluroso en zonas de Guerrero. El viento se prevé de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado en Veracruz. Por la mañana, se espera ambiente fresco, templado sobre costas y de frío a muy frío con heladas en zonas altas sobre la entidad mencionada. Hacia la tarde, el ambiente será de templado a cálido con viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán con nubes dispersas, y habrá ambiente matutino fresco y templado en costas de Quintana Roo. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en dicho estado, y muy caluroso en Campeche y Yucatán. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla en San Luis Potosí, y cielo medio nublado en el resto de la región. El ambiente matutino se espera fresco; frío con posibles heladas en zonas serranas de Durango, Coahuila y Zacatecas y gélido en sierras de Chihuahua. Al atardecer, el ambiente se estima de templado a cálido en la región, y caluroso en San Luis Potosí. El viento se prevé de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en la última entidad mencionada incluyendo a Zacatecas.

En Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla en Puebla. El ambiente matutino será fresco y frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera ambiente cálido en la región, caluroso en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro y muy caluroso en Morelos. El viento se estima de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.