AgriculturaDestacados

Investigan Muertes de Bovinos en Hidalgo

Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está investigando las causas de la muerte de bovinos en la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo. Ante reportes de fallecimientos atípicos de ganado, se desplegó personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para llevar a cabo una investigación epidemiológica en la zona.

Los técnicos del Senasica, en colaboración con autoridades estatales y municipales, visitaron nueve predios donde se registraron 57 animales muertos. Tras realizar un rastreo epidemiológico, se constató que la alimentación de los bovinos incluía dietas de concentrados que contenían pollinaza, excretas de pollos de engorda. Se presume que la alta concentración de este alimento fue la causa de la mortalidad, ya que los decesos cesaron cuando se retiró de la dieta la pollinaza.

Se realizaron inspecciones clínicas y necropsias a dos bovinos para obtener muestras y determinar la causa de la muerte en laboratorio. Además, se tomaron muestras de alimento con pollinaza para análisis toxicológicos, a fin de detectar la presencia de plaguicidas u otros elementos nocivos.

La Secretaría de Agricultura reiteró la recomendación de no utilizar pollinaza para alimentar al ganado, debido a su potencial riesgo para la salud animal. Se ofrecerá capacitación a los productores en temas de alimentación, buenas prácticas pecuarias y trazabilidad.

Se exhorta a la población a reportar oportunamente la muerte masiva de animales para descartar la presencia de enfermedades zoosanitarias de alto impacto. Los reportes pueden realizarse a través del número de emergencias 800 751 2100, la aplicación Avise o en oficinas de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA.