CineDestacados

“Domingo Domingo”: La Naranja Trampeada

De la Redacción

*Llega a Filmin esta comedia documental sobre un agricultor valenciano que idea un plan para enfrentarse a las feroces multinacionales.

Argonmexico / El próximo 15 de marzo se estrena en Filmin “Domingo Domingo”, la comedia documental que sigue a un extrovertido y emprendedor agricultor de Castellón llamado Domingo. El hortelano emprende una cruzada contra las grandes multinacionales con el objetivo de cambiar el rumbo del mercado, ante el que cada vez los agricultores están más sometidos. La película está dirigida por Laura García Andreu y llega a Filmin tras su paso por DocsValència y el Atlàntida Mallorca Film Fest, entre otros festivales, y su estreno en cines el pasado 1 de febrero.
“En este pueblo, hace treinta años todos vivían de la naranja”, comenta un vecino de Alquerías del Niño Perdido (Castellón), un pequeño pueblo mediterráneo situado en la región que más naranjas produce de toda España, que es a su vez la mayor exportadora de cítricos del mundo. Pero todo ha cambiado, las naranjas ya no pertenecen a los agricultores y las multinacionales han empezado a patentar las mejores variedades de naranjas, obligando a los agricultores a pagar por ellas. Domingo, lejos de arrodillarse ante nadie, decide jugar al mismo juego con su plan perfecto: maquinar un árbol secreto donde cultivar una nueva y mejorada variedad de naranjas. Si lo consigue, se hará rico vendiendo la patente y todos los días de su vida serán domingo.

Sobre la semilla del documental, la directora explica: “Pasé mis primeros años correteando por los huertos de hortalizas de mi extrovertido abuelo y siempre estuve fascinada por la manera de vivir alegre e irónica de los hombres de campo como él. Ya de adulta conocí a Domingo Domingo, un agricultor excéntrico y seductor. Al principio pensé que era un kamikaze contra las multinacionales, pero pronto descubrí que estaba frente a un auténtico David contra Goliat. Alrededor de Domingo gira un grupo de personajes hilarantes que llenan su historia de toques berlanguianos y tiernos al mismo tiempo. Este hecho y las resonancias globales del tema de fondo, que afecta a todas las frutas y verduras que comemos, son los ingredientes fundamentales de esta comedia documental”.