DestacadosDiputados

Mejoras Para Personas con Discapacidad

Jaime Arizmendi

*No es sencillo, nos heredaron un problema de desigualdad enorme, pero en estos últimos años lo hemos disminuido: dip. Reginaldo Sandoval

*Tenemos que lograr su integración a la vida social, cultural, económica, y productiva, en condiciones de igualdad: dip. Fernández Noroña

Argonmexico / Durante la inauguración del Foro Campaña de Donación Legislativa: Veamos con el Corazón, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), comentó que a pesar del rezago social que vive la gente con discapacidad, el gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de este sector.

“No es sencillo, nos heredaron un problema de desigualdad enorme, pero en estos últimos años se ha disminuido el concepto de pobreza, salieron 5 millones 100 mil mexicanos de este estatus y también bajó la desigualdad de 21 a 16 y queremos seguir en esa dirección”, añadió.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara baja comunicó que se gestionaron 100 computadoras, “cada una con un costo de 17 mil pesos; además, se logró conseguir 500 bastones blancos, es un buen avance, pero hay que ir por más. Recordó que el año pasado se consiguieron 500 sillas de ruedas, con un valor de 13 mil pesos, cada una”.

Asimismo, el congresista por Michoacán enfatizó que es urgente visibilizar la necesidad que hay de impulsar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, para que los gobiernos municipales, estatales y el federal vean que es lo que se requiere.

“Hacemos el compromiso, sin duda, de que vamos a aplicarnos para que saquemos adelante la iniciativa del Presidente de la República, a fin de que el apoyo para las personas con discapacidad sea universal y no hasta los 29 años, como actualmente está en la ley”, precisó.

En su oportunidad, el vicecoordinador del GPPT, Gerardo Fernández Noroña, lamentó que el pueblo de México, a lo largo de su historia, ha sufrido grandes episodios de desigualdad e injusticia social, sobre todo con la gente más pobre, con los pueblos indígenas y, por supuesto, con las personas con discapacidad.

“No obstante, las personas con discapacidad hacen un esfuerzo enorme para integrarse a la vida cotidiana con toda naturalidad, pero sus condiciones de desventaja son muy fuertes y nosotros, desde el Legislativo, tenemos que lograr que verdaderamente puedan integrarse a la vida social, cultural, económica, y productiva, en condiciones de igualdad de oportunidades”, enfatizó.

Finalmente, informó que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que él preside, publicará algunos de sus libros en formato braille, como parte de las acciones de inclusión que se llevan a cabo.