CineDestacados

“Sobre Todo de Noche”: Mis dos Madres

De la Redacción

*El segundo largometraje de Víctor Iriarte, ganador del Premio Feroz Arrebato de Ficción, se estrena en Filmin el 16 de febrero.

Argonmexico / Filmin estrena el próximo viernes 16 de febrero la película “Sobre todo de noche”, dirigida por Víctor Iriarte (“Invisible”) y protagonizada por dos leyendas del cine español: Lola Dueñas (“La Mesías”) y Ana Torrent (“Cerrar los ojos”), junto al debutante Manuel Egozkue. La película relata la historia de Vera, una mujer a la que le fue arrebatado su hijo al nacer, y que ahora busca datos y pistas que le puedan llevar hasta él. En otro lugar, Cora, la mujer que adoptó a aquel bebé, vive su vida ajenas a estos hechos. Hasta que una carta lo cambia todo.

Cuenta Víctor Iriarte que esta historia se construyó en su cabeza tras leer un artículo en El País cuyo titular era: “50 antiguos alumnos de un orfanato descubren quiénes son sus madres biológicas al recibir una serie de cartas anónimas. Un sospechoso acusado de robar los archivos de la institución”. “Durante los últimos años de la dictadura y el inicio de la democracia, el robo de bebés a mujeres fue una práctica amparada por el sistema judicial postfranquista”, explica Iriarte, citando informes que hablan de más de 300.000 bebés robados entre los años 40 y 90 en nuestro país. Para el director, “esta es una película política, un ejercicio de memoria, verdad y reparación que utiliza las herramientas del cine negro y del melodrama para contar la historia de estas dos mujeres enfrentadas a su destino”.

Podríamos definir la obra como un neo-noir de autor, una película mutante que va cambiando de género a medida que avanza, viajando a tres ciudades distintas (Madrid, Oporto y San Sebastián). “La película es como un viaje y va a necesitar poder transformarse, poder pasar de lo político a lo íntimo, del cine negro al melodrama, de un personaje a otro, de un paisaje a otro”, afirma el director: “Pero cambia de la misma forma en que una actriz de cine negro puede teñirse el pelo para ser otra. El color es diferente, ahora es rubia, pero en el fondo la película, la fugitiva, sigue siendo la misma”.

A la hora de elegir el reparto, Iriarte confiesa que se sentía intimidado con la posibilidad de poder contar con Ana Torrent, una sugerencia de Isaki Lacuesta e Isa Campo (productor y guionista de la película, respectivamente). “Para mí Ana es la historia del cine español. En su rostro está la niña de Víctor Erice; está Ángela de Tesis…“, explica. Para el papel de Vera, Iriarte viajó a Portugal para visitar a Lola Dueñas en su casa: “Pasamos dos días hablando, paseando, cocinando, escuchando música y cuidando de su gato Miguelito. Y cuando dos días después volví a mi casa, supe que ya teníamos película”.

“Sobre todo de noche” tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, ganó el Premio FIPRESCI de la crítica internacional del Festival de Valladolid y ha sido recientemente reconocida por los Premios Feroz, que le han otorgado el Premio Arrebato de Ficción, dirigido a aquellas películas alejadas de los cánones y las estrecheces de la industria. Además, recibió tres nominaciones en los Premios Gaudí.