DestacadosEdomex

Comité Interinstitucional del DIFEM Aprueba 13 Solicitudes de Adopción

Ángel Núñez

*En su primera sesión de este año suman esfuerzos para hacer realidad el derecho de vivir en familia y evitan la institucionalización de niñas, niños y adolescentes.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Con el objetivo de garantizar a la niñez y adolescencia mexiquense el derecho de vivir en el seno de una familia, el Comité Interinstitucional de Niñas, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), llevó a cabo la primera sesión de trabajo 2024, en la que se aprobaron 13 expedientes de solicitud de adopción.

Con la representación de Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIF mexiquense y Presidenta de este Comité, Rocío Pérez Andrade, Directora de Prevención y Bienestar Familiar y Presidenta Suplente, encabezó la sesión de trabajo en la que se expusieron los estudios en las materias de psicología, medicina y trabajo social aplicados a solicitantes, así como a niñas y niños propuestos para adopción.

Tras el análisis de las 13 propuestas presentadas por el DIFEM, los integrantes de este organismo aprobaron de forma unánime los expedientes de solicitud de adopción, lo que permitirá llevar a cabo el juicio legal correspondiente y formalizar los lazos entre las familias y sus hijas e hijos.

En su carácter de Secretaría Técnica, Esmeralda Martínez Escobar, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, presentó información detallada de cada expediente sometido a análisis, discusión y aprobación ante el citado Comité.

Como parte de esta sesión, se destacó el trabajo de sensibilización por parte del personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, para que las familias solicitantes de adopción consideren la posibilidad de integrar en su núcleo familiar a niñas y niños que tengan más de tres años de edad, lo que les permite evitar su institucionalización en los Centros de Asistencia Social.

Además de ello, se aprobó dar de baja de la lista de espera, a solicitantes que de forma voluntaria o por diversas circunstancias, desistieron de continuar con el proceso de adopción.

Este Comité se integra por las siguientes instituciones estatales: Poder Judicial de la entidad, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Consejería Jurídica, Fiscalía General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, así como la Junta de Asistencia Privada y el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como invitados acuden: la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y la Fiscalía Especializada en Adolescentes, entre otros.

Los esfuerzos de los integrantes de este organismo están fundamentados en el artículo 66 de la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México.