ConaguaDestacados

Pronóstico Meteorológico y Vientos Fuertes en México

René Valadez

*Se pronostican intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Argonmexico / Durante este viernes, prevalecerán vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y viento de componente sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Esta mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por el frente número 30 que se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, el frente frío número 31 y su masa de aire polar, los cuales ingresarán rápidamente sobre el noroeste y norte de México, en combinación con la corriente en chorro polar, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente fresco por la mañana en la región, de frío a muy frío con posibles heladas y bruma en zonas altas, cielo con nubes dispersas y ambiente cálido hacia la tarde, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California y ambiente de fresco a templado por la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día, viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y posibles tolvaneras en la península, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío por la mañana en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Sonora; ambiente de fresco a templado hacia la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado durante el día, viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa, así como con posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente de templado a cálido por la tarde en la región y caluroso en zonas costeras. Se pronostica cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana, con nieblas en zonas serranas de la región, frío en montañas de Oaxaca y ambiente de cálido a caluroso en las costas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, despejado en zonas de costa y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, viento con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como ambiente de fresco a templado por la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco a frío por la mañana en la región, muy frío con posibles heladas en zonas altas y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.