ConaguaDestacados

Hoy se Prevé Viento con Rachas de 50 a 60 km/h y Tolvaneras en el Noroeste y Norte de México

Por René Valadez

*Se esperan intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Argonmexico / Para este jueves, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Campeche, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Guanajuato y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

El Frente Frío Número 8, que interaccionará con una línea seca sobre el norte del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en el interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos, y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera son los sistemas que generarán las condiciones meteorologías antes mencionadas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas del norte de la región; ambiente vespertino cálido, cielo medio nublado y viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino gélido en zonas serranas y frío en el resto de la región, por la tarde habrá cielo despejado, ambiente de templado a cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en dicha península, incluido el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino gélido con heladas en las montañas de Sonora y fresco en el resto de la demarcación, al atardecer se espera ambiente caluroso en Sinaloa y cálido en el resto de la región, habrá cielo parcialmente nublado durante el día y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica cielo parcialmente nublado en la mañana con ambiente frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y fresco en el resto de la región; cielo medio nublado al atardecer con ambiente de cálido a caluroso en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Colima y Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado en el transcurso del día con ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Veracruz, cálido hacia la tarde, cielo medio nublado durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en costas de la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino templado, cielo nublado y ambiente diurno caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en las franjas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la mañana con ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango, frío con heladas en el resto de la región, ambiente cálido por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en el norte de Coahuila y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío con probables heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; ambiente templado vespertino cálido y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en Hidalgo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.