DestacadosHidalgo

Hidalgo Sede de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Juan Lozano

Argonmexico / Con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas, mediante políticas fiscales que hagan frente al escenario económico actual, se llevó a cabo la CCCLVI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

En este encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Hacienda Públicas (INDETEC), así como las Secretarías de Finanzas u homólogas de los estados de Tabasco, Baja California, Querétaro, Colima, Zacatecas, Chiapas, Estado de México e Hidalgo como entidad sede.

En esta reunión, Julio Menchaca Salazar, gobernador hidalguense, manifestó que el correcto ejercicio de los recursos públicos es esencial para el desarrollo y la transformación tanto de nuestro país, como de las diferentes entidades federativas y municipios que lo integran.

María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda de Hidalgo, quien además funge como coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, presentó el plan de trabajo anual, en el que se detallan los 6 estratégicos que se designarán a los grupos de trabajo y comités de vigilancia para su implementación.

En ese sentido, la servidora pública señaló que se plantean tres mecanismos fundamentales para lograrlo: el fortalecimiento de las fuentes de ingreso, a través del combate a la evasión y la elusión fiscal; el ejercicio eficiente del gasto público, bajo criterios de austeridad y combate a la corrupción; y, finalmente, la conducción responsable de la política de endeudamiento así como el financiamiento público, a fin de mantener estables estos niveles.

Por otro lado, Fernando Renoir Baca Rivera, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que las y los ocho integrantes de esta Comisión representan a las distintas regiones del país, y enfatizó que estas reuniones permiten generar una coordinación interinstitucional y una retroalimentación constructiva.

Asimismo, felicitó la apertura que ha demostrado la administración hidalguense para colaborar en la construcción y el diseño de propuestas que den soluciones a los desafíos que enfrentan las haciendas públicas del país.