DestacadosEdomexUniversitarias

Abel Cipriano García, Egresado UAEMéx Apasionado de la Cinematografía

Ángel Núñez

*Ha participado en concursos de talla nacional e internacional, de la mano del director Federico Cervantes. 

*Su fotografía formó parte de la selección oficial de la Quinta Copa Mundial de Fotografía Universitaria en el Festival Internacional de Fotografía en León (FFIEL), en 2022. 

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- El arte es algo que enriquece el alma de las personas y el cine es parte del arte. Tiene la capacidad de conjuntar las demás artes en una solo y, a la vez, retratar nuestra interpretación de la realidad, afirmó Abel Sebastián Cipriano García, egresado destacado de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), próxima a cumplir 10 años de su fundación.

El interés de Cipriano García por el séptimo arte estuvo presente desde la preparatoria, donde comenzó con una cámara, a retratar lo que sucedía en su entorno, especialmente paisajes y naturaleza; posteriormente, al llegar el momento de elegir una carrera, se encontró con la Licenciatura en Estudios Cinematográficos. 

“Empecé con el simple gusto de tomar la cámara y con la curiosidad de saber cómo se veía lo que capturaba con ella. Entonces nació mi gusto por la foto fija y después, en la preparatoria, comencé a hacer cortos, tráilers y ediciones pequeñas para proyectos escolares y me parecía muy interesante la forma en que con una toma puedes generar diversas sensaciones a quienes lo ven”, explicó.

Asimismo, el universitario ha encontrado dentro de la licenciatura diversas áreas de estudio que le han permitido desarrollar y ampliar su panorama como futuro profesional, al tomar en cuenta el papel que el cine juega en los ámbitos social, educativo, cultural y artístico.

 

“Lo interesante de esta carrera, aunque es un poco joven, es que no nos enseña nada más una especialidad, sino que nos van enseñando de todo prácticamente, desde hacer sonidos, hacer arte, hacer producción para tener un conocimiento general, conocimientos que a pesar de la pandemia, pude aprender”, comentó.

Cipriano García ha utilizado los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura para participar en diversos concursos de talla nacional e internacional, tras lo cual ha formado parte de la selección oficial de la Quinta Copa Mundial de Fotografía Universitaria en el Festival Internacional de Fotografía en León (FFIEL), en 2022, y participó en el cortometraje “El Despertar”, con la dirección de Federico Cervantes, en donde fungió como director de fotografía, presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Como proyecto de titulación, Abel Sebastían realiza el cortometraje “Medicina para fantasmas”, con ayuda de compañeros de otras áreas y con la dirección de Daniel Canales.

Finalmente, invita a la comunidad a conocer y apoyar los diferentes proyectos que surgen de las licenciaturas que ofrece la Escuela de Artes Escénicas.