DestacadosEdomex

Prepara Secretaría de Cultura y Turismo el Festival TransformARTE de Enero 2024

Ángel Núñez

*Tendrá lugar el sábado 27 y domingo 28 de enero en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. *La programación está disponible en las redes sociales de la dependencia estatal, en Facebook como @CulturaEdomex.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- La política cultural del Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez está enfocada en fomentar el acercamiento con su gente ya que la cultura es un derecho de las personas.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo prepara la segunda edición del Festival Cultural TransformARTE para finales de este mes de enero, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

De manera gratuita, y con la intención de democratizar la cultura, el público podrá disfrutar, en Toluca, de conciertos de rock a cargo de agrupaciones como Rock en el alma, Atomic Sound, Rock Power, así como el que dará Chorizo Blues y Sucka.

Como un festival apto para todo público, habrá también narración oral escénica, para las y los pequeños, a cargo de Brillantina Cuentacuentos y un espectáculo de poesía performativa para jóvenes y adultos.

En el Museo de Arte Moderno, inaugurarán la exposición Gráffika Urbana y ofrecerán el conversatorio “Avándaro: la historia detrás del mito”. Mientras que en el Museo Hacienda La Pila tendrá lugar el conversatorio sobre Anarquismo, Punk y Periferias de Toluca, que presenta la Biblioteca Libertaria El Kantón Libertario.

En este Festival, la Biblioteca Pública Central Estatal ofrecerá la Galería de gráfica que puede recorrerse libremente en el vestíbulo del sitio. Ambos días, habrá un ciclo de arte sonoro y la posibilidad de participar en el taller de Gráfica, impartido en el Foro Artístico del Museo de Antropología e Historia.

Para las y los amantes del trabajo artesanal, habrá exposición y venta de artesanías mexiquenses, así como venta de alimentos para pasar un fin de semana con la familia y amigos.

Las y los mexiquenses podrán ver la programación especial que tendrá la Cineteca Mexiquense con películas como “Un día de vida”, de Emilio Fernández, “Un año perdido”, de Gerardo Lara, “Seguir siendo”, de Ernesto Contreras, “La verdadera vocación de Magdalena”, de Demián Rugna, “Canción que quema”, de Rubén Imaz y el cortometraje “Corazones de Humo”.

De forma paralela, en Texcoco habrá corredor artesanal y gastronómico, con productores mexiquenses, así como clases abiertas de los talleres de guitarra, acuarela, artes plásticas, dibujo, teclado y pintura acrílica.

Además, impartirán la charla-taller “Conociendo a un artista en el museo, Rodolfo Morales te espera” y ofrecerán una pasarela de trajes del Carnaval de Chimalhuacán; en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla” se llevará a cabo el concierto “Rondalla Irrigación”, por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Habrá también clases abiertas de los talleres de enseñanza artística, stop motion, improvisación, fanzine, danza jazz y una visita guiada en la Sala Permanente “Encuentro con Nuestras Raíces”.

Chicos y grandes podrán disfrutar de talleres como “No te quedes con hambre ven a echarte un taco de pintura al museo”, y Cuentacuentos, a cargo de Simón Allende Cuadra, Cronista municipal de Acolman. La jornada de actividades de TransformARTE en Texcoco culmina con el concierto “Cantando con el corazón Roto”, presentado por Ramsés H.

El público interesado puede consultar los horarios de este Festival, en las redes sociales de la Dependencia Estatal, en Facebook como @CulturaEdomex.