DestacadosEdomex

Secretaría del Agua y Comecyt se Unen Para Enfrentar la Crisis Hídrica

Ángel Núñez

*Con un convenio de colaboración entre la Secretaría del Agua, CONAHCYT y Comecyt se logrará revertir el “Otis, pero seco” que vive la región central del país. *Baños secos, tratamiento de aguas residuales y sistemas de captación de agua de lluvia son temas para poner al EdoMéx a la vanguardia en la nueva cultura del agua.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México destacó los proyectos contemplados en la Nueva Cultura del Agua que fomenta el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez y cómo se pueden fortalecer trabajando de manera conjunta a nivel federal con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).Recordó que, desde septiembre pasado, al arranque de la actual administración, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONAHCYT, firmó una carta compromiso para destinar presupuesto a proyectos en materia hídrica que mitiguen la sequía severa que padece la región de los Valles de México y Toluca, lo que, aseguró, contribuirá a revertir el “Otis, pero seco”.

El Secretario Moctezuma Barragán enlistó los tópicos propicios para arrancar proyectos piloto que pondrán al Estado de México a la punta del país: baños secos, tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de agua de lluvia en mercados, escuelas, alcaldías y centros comerciales, así como el rescate de grandes cuerpos de agua.

Celebró el logro alcanzado de integrar al Lago Tláhuac-Xico a la ola de declaratorias de nuevas Áreas Naturales Protegidas llevada a cabo por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Problemas como la tala clandestina que padecen regiones importantes en servicios ambientales y captación de agua, también serán atendidos por el Gobierno estatal.

En este sentido, Moctezuma Barragán sostuvo que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezará mesas de trabajo con la participación de las Secretarías del Agua y del Campo, así como el Comecyt para iniciar un proceso de identificación, diagnóstico y combate a este problema.

“Son cuatro meses de colaboración con Comecyt y estamos muy satisfechos”, manifestó el titular del Agua estatal.

Asimismo, resaltó la colaboración que se tendrá con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como programas sociales como el de Mujeres plomeras, Brigadas de detección de fugas y el trabajo que se hará con municipios para retirar tuberías de asbesto, muy contaminantes para el agua y para el ser humano.

El funcionario estatal comentó que a través de fuentes alternativas de agua se buscará enfrentar la severa sequía interanual que se estima dure hasta 2026, “por eso la cosecha que hagamos de agua, la defensa de los bosques, de formas de captación que logremos este verano-otoño van a ser importantes en el próximo estiaje”, reiteró.

La sesión de la Junta Directiva del Comecyt estuvo presidida por Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.