DestacadosNacional

INE Aprueba Convocatoria Para Designar Consejeros Electorales en OPL

De la Redacción

Argonmexico / El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las convocatorias para la selección y designación de la Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL) de Chiapas y de los Consejeros Electorales de 20 OPL de diferentes estados.

Se destacó que se busca lograr la integración paritaria de los OPL, y por ello, todas las convocatorias serán mixtas, con la excepción de Chiapas, que será exclusiva para mujeres.

Se hicieron mejoras en el procedimiento de selección, incluyendo pruebas gerenciales, modificaciones en el examen de conocimientos y ampliación de los supuestos normativos para la verificación de la 8 de 8 contra la violencia.

El periodo para registrar aspirantes va desde el 18 de enero hasta el 23 de febrero. Además, se determinó que la toma de posesión de los cargos para la mayoría de los OPL será el 1 de octubre de 2024, con algunas excepciones para Zacatecas (5 de enero de 2025) y Veracruz (20 de febrero de 2025).

Se resaltó la importancia de perfeccionar el procedimiento para la designación de estos cargos, considerando que los OPL son fundamentales para la democracia, y se busca contar con ciudadanos comprometidos con el sistema democrático. Además, se incluirá en los formatos si los aspirantes hablan alguna lengua y si pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.