DestacadosEdomexUniversitarias

Estudiantina ‘Verde y Oro’ de la UAEMéx Obtiene Tercer Lugar en Concurso Nacional

Ángel Núñez

*La estudiantina de la UAEMéx está conformada por 15 estudiantes y egresados de esta casa de estudios. *En el concurso participaron con el popurrí “Vitral verde y oro”.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- La Estudiantina “Verde y Oro” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ganó, el pasado 10 de diciembre, el tercer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Estudiantinas del Once TV, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Conformada por 15 integrantes, entre estudiantes y egresados de la UAEMéx, la Estudiantina “Verde y Oro” superó primero la fase de preselección dónde se escogieron nueve agrupaciones de entre Tunas y estudiantinas de todo el largo de la República Mexicana.

Participaron en el certamen con el popurrí “Vitral verde y oro”, conformado por tres temas: “Himno verde y oro”, de Jorge Iniesta Gómez; “Falsete español”, de Saúl Sebastián Sánchez Hernández, y “Cuerdas de mi guitarra”, de Agustín Lara. “Vitral verde y oro” se creó en honor al artista plástico mexiquense Leopoldo Flores y a la obra arquitectónica el “Cosmovitral”.

Al respecto, el integrante de esta agrupación musical, el cirujano dentista Óscar Giovanni Navarro Escamilla, egresado de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, compartió que fue a partir de septiembre que empezaron a ensayar para el concurso, con el reto de empatar los tiempos de todos quienes conforman la estudiantina y representar a la Autónoma mexiquense.

“Por este ímpetu de seguir adelante y demostrar nuestra calidad musical y ser ícono de identidad universitaria ensayamos, literalmente, en mi consultorio y en un departamento de un integrante. Esta situación de los tiempos siendo estudiantes o egresados que no nos dedicamos a la música, lo hacemos porque nos encanta ser representantes de la universidad, haciendo el esfuerzo de vernos en la noche, incluso después de nuestras actividades académicas o laborales”, describió.

Navarro Escamilla adelantó que con el propósito de que la tradición de la estudiantina prevalezca y se posicione en la UAEMéx durante 2024, abrirán espacios para nuevos integrantes y se generarán talleres musicales.

El universitario dijo sentirse muy orgulloso de ser parte de este proyecto, representar y portar los colores de la UAEMéx con total respeto, a nivel nacional e internacional.

“Nuestro sentir es de orgullo por el verde, que en nuestra universidad representa la juventud y la esperanza, y el oro, que es el conocimiento. Resaltarlos a nivel nacional e internacional con los buenos valores universitarios, siendo vínculo de identidad universitaria, es lo más importante para nosotros”, agregó.

El objetivo del concurso es retomar y promover entre la juventud las raíces de la estudiantina, una tradición musical propia de los jóvenes estudiantes, además de que busca colocar la música de tuna como parte importante de la cultura nacional.