CDMXDestacadosEspeciales

Oxfam Revela que Monopolios de Milmillonarios Impulsan Desigualdad Global

De la Redacción

*Los monopolios de los milmillonarios dominan la economía mundial e impulsan una nueva década de desigualdad global, revela el nuevo informe de Oxfam titulado “Desigualdad Inc.”. *Desde el 2020, los multimillonarios aumentaron sus fortunas en un 34%. Al mismo tiempo, casi 5 mil millones de personas en el mundo se empobrecieron. *Si hoy llegáramos a tener al primer millónmillonario de la historia, esa persona acumularía 1 de cada 630 dólares de riqueza en el mundo.

Argonmexico / Ciudad de México.- Los grandes monopolios dominan la economía mundial e impulsan una nueva década de desigualdad en el mundo, revela el nuevo informe de Oxfam titulado “Desigualdad Inc.

Las empresas de los milmillonarios han monopolizado los mercados mundiales, con lo que hoy dominan las economías y nuestra vida en sociedad. El fracaso de las políticas económicas de los últimos años ha llevado a la concentración de la riqueza y del poder en manos de unos pocos.

La crisis post-pandemia tuvo claros ganadores y perdedores: los hombres más ricos del mundo aumentaron sus fortunas en un 34%, es decir, en 3,300 millones de dólares más que al inicio de la pandemia, además de que sus fortunas crecen tres veces más rápido que la inflación.

Al mismo tiempo, aproximadamente 5 mil millones de personas en el mundo se empobrecieron.

Oxfam calcula que, al ritmo actual, tomaría 230 años erradicar la pobreza, pero solo una década para que una sola persona acapare un millón de millones1 de dólares, algo inédito en la historia de la humanidad.

LOS MONOPOLIOS AUMENTAN LOS COSTOS DE VIDA Y DISMINUYEN LOS SALARIOS

De acuerdo con el informe, el mundo vive una nueva era de poder monopólico en la que un pequeño número de grandes empresas ejerce un control determinante sobre las economías y los gobiernos.

Según el informe, 7 de cada 10 de las mayores empresas del mundo tienen a un milmillonario como director general o principal accionista, quienes utilizan este control para garantizar que el poder de las empresas crezca constantemente a través de una mayor concentración del poder de mercado.

Durante la pandemia, las crisis de oferta provocadas por COVID-19 sacudieron la economía mundial. Las grandes empresas de muchos sectores concentrados aumentaron los precios para incrementar sus márgenes, lo que impulsó la inflación a escala global, una teoría validada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Además del aumento en el costo de vida, la concentración de poder de los monopolios ha reducido los salarios en términos reales. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en 2022 que el descenso histórico de los salarios reales podría aumentar la desigualdad y alimentar el malestar social.