DestacadosISSSTE

Issste Equipa Hospital de Tultitlán con Tecnología de Vanguardia

Leslie González

*Permitirá realizar más estudios de flujo venoso sin medios de contraste y reducir el tiempo de una hora a 20 minutos; se prevé que inicie funciones este mes *Tomógrafo de 128 cortes ya está en funcionamiento, limita hasta 80% de radiación en beneficio de pacientes pediátricos *Favorecen realizar amplia gama de estudios a mayor velocidad y con alta resolución

Argonmexico / Ciudad de México.- Para mejorar la atención de la salud a la derechohabiencia, el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fortaleció al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en Tultitlán, Estado de México, con un tomógrafo y un resonador magnético de 1.5 teslas de última generación, con lo cual avanza la estrategia de equipamiento de unidades médicas de todo el país, informó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella.

El director del HRAE, Isaac Salazar Guzmán, destacó que se recibió el moderno resonador magnético y, actualmente, se llevan a cabo trabajos de adecuación del área donde será instalado, verificando que cumpla las normas de seguridad estipuladas para su óptimo aprovechamiento. Se prevé que inicie funciones este mes.

El jefe del Servicio de Radiología, Daniel Navarro Sánchez, destacó las ventajas de este sistema: “Estimamos que, en regiones del cuerpo que representan 75 por ciento de los exámenes que se realizan, permitirá disminuir los tiempos de una hora a tan sólo 20 minutos en promedio, lo cual impactará en atender más derechohabientes.”

Precisó que el nuevo resonador cuenta con tecnología de punta que permite realizar mayor número de estudios de flujo venoso sin medios de contraste, lo cual abate riesgos a las personas y genera economías a la institución.

Durante la realización del estudio, disminuye el ruido que emite el aparato hasta en 97 por ciento, lo que también aminora el estrés para los pacientes. Esto, considerando que modelos anteriores, al estar la persona dentro del resonador, emiten un sonido intenso y molesto similar a un tambor.

El resonador puede realizar amplia variedad de exploraciones de uso clínico y diagnóstico en cardiología, ortopedia, angiografía, oncología, resonancia magnética pediátrica y de próstata.

Ejemplo de ello son las imágenes de perfusión cerebral, donde una de las patologías que se pueden detectar son las trombosis cerebrales, protocolos de imágenes articulares del cuerpo en 3D, aplicaciones cardiacas de rutina 2D integrales, angiografía por resonancia magnética para visualizar arterias y venas con o sin agente de contraste, y evaluación detallada de amplia variedad de condiciones oncológicas.

Por otra parte, explicó que el tomógrafo de 128 cortes es de nueva generación y, desde septiembre de 2023, está al servicio de los afiliados del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Michoacán. Subrayó que este equipo permite ver imágenes de muy alta definición, con mayor velocidad y nitidez.

“Una de sus grandes bondades es que limita la dosis de radiación hasta 80 por ciento, lo que lo hace una excelente opción en pacientes pediátricos.”

Además, puntualizó, permite realizar amplia variedad de exámenes sofisticados como angiotomografías computarizadas de tipo vascular y coronaria; estudios de perfusión cerebral, cistotomografías, colonoscopias virtuales, enterotomografías, entre otros.

La disposición de esta moderna tecnología ayudará gradualmente a agilizar el tiempo de las citas programadas para tomografía y pasar de tres y cuatro meses de espera a sólo 45 días, para brindar atención más oportuna y eficiente a quienes presentan diagnóstico oncológico, vascular, ortopédico y neurológico.

Los criterios para la estrategia de equipamiento del Issste son recuperar la capacidad resolutiva del organismo, volver a hacer público lo público, así como mejorar y dignificar el cuidado a las y los derechohabientes, concluyó.