DestacadosEdomexUniversitarias

UAEMéx Conmemora Ochenta Años de Autonomía Universitaria

Ángel Núñez

Argonmexico / La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemora 80 años de autonomía universitaria. En la Plaza de la Autonomía, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz lideró una ceremonia donde rindió homenaje colocando una ofrenda floral en el monumento “Tocando el Sol”, símbolo que representa la obtención de la Autonomía Universitaria.

En el marco de la celebración, el cronista de la institución, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, resaltó la importancia de obtener y salvaguardar la Autonomía Universitaria para el funcionamiento de la Casa de Estudios. Destacó que esto permite a la comunidad universitaria tomar decisiones de manera autónoma para atender las necesidades científicas y sociales del Estado de México.

Ledesma Ibarra rememoró las luchas por las autonomías universitarias en América desde los años 20. En 1929, la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México inspiró al profesorado y alumnado del Instituto Científico y Literario de Toluca a buscar la suya.

En 1943, Juan Josafat Pichardo Cruz llevó un pliego petitorio al entonces gobernador del Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, para lograr la Autonomía Universitaria. Posteriormente, se presentaron propuestas al Congreso Local. La ley de la Autonomía del Instituto Científico y Literario fue aprobada el 31 de diciembre de 1943 y entró en vigor el 15 de enero de 1944.

“A ochenta años de su obtención, representa un compromiso para generar propuestas que atiendan las necesidades sociales y proteger el legado de quienes lucharon por ella”, enfatizó Ledesma Ibarra.

Como símbolo de esta lucha, Leopoldo Flores diseñó el monumento “Tocando el Sol” en el cincuenta aniversario, representando la búsqueda de la verdad y la autonomía como una simbiosis que permite a la UAEMéx trabajar en el mejoramiento de la sociedad.

“Actualmente, es necesario hacer una conciencia histórica en la comunidad universitaria sobre el compromiso que tenemos para mejorar la calidad educativa de nuestra casa de estudios”, afirmó.