DestacadosQuintana Roo

Iniciativa Ciudadana en Quintana Roo Busca Regular Cobros de CAPA y Aguakan

Rafael Martínez

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO) presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa Ciudadana para modificar los conceptos y tablas que permiten a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakan cobrar de manera arbitraria el doble de las tarifas establecidas.

La iniciativa propone reformar 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, así como un artículo del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

Las modificaciones propuestas buscan eliminar los abusos en los cobros sin fundamento establecidos por CAPA y Aguakan. La cuota base propuesta en la iniciativa es de 0 pesos, eliminando el “derecho de piso” actualmente cobrado. Además, se plantea que, para suspender el servicio de agua potable, los organismos operadores deben contratar a un profesional independiente para emitir un dictamen técnico validado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado. También se obliga a los organismos operadores a instalar medidores de agua potable, y se propone consultar a la población para la modificación de las tablas tarifarias mediante foros, reuniones, asambleas vecinales o debates públicos organizados por el IAPQROO.

Esta iniciativa ciudadana surge como respuesta a la falta de acciones efectivas por parte de los actores políticos y gubernamentales para abordar el problema de manera integral. Los ciudadanos buscan que la XVII Legislatura del Estado, CAPA, Aguakan y el Gobierno del Estado trabajen en la solución de este problema público.