AgriculturaDestacados

Resultados Negativos en Análisis de Melón Cantaloupe en México Tras Brote de Salmonella

Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / En diciembre de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron análisis en unidades de producción primaria y de empaque de melón cantaloupe en México, implicadas en el brote de Salmonella spp. que afectó a Estados Unidos y Canadá.

Los resultados de las muestras recolectadas, que incluyeron agua, producto y superficies vivas e inertes, arrojaron resultados negativos para la presencia de las cepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg identificadas en los casos en Estados Unidos y Canadá.

La empresa involucrada también realizó sus propios muestreos del proceso el 6 de noviembre de 2023, obteniendo resultados negativos para contaminantes microbiológicos. La colaboración en la trazabilidad del melón cantaloupe se lleva a cabo en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria entre México, Estados Unidos y Canadá.

Tras el reporte del brote, el Senasica y la Cofepris iniciaron investigaciones y el Senasica emitió una circular para instar al sector a fortalecer las medidas para prevenir la contaminación microbiológica en el melón cantaloupe. Además, se brindó capacitación a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora en prácticas de seguridad, higiene y manejo de plaguicidas.

Para continuar verificando las condiciones de inocuidad, el Senasica llevará a cabo un nuevo programa de análisis de muestras en febrero de 2024, utilizando un laboratorio móvil que se trasladará a Sonora.