DestacadosSenado

Piden Senadores a Connacionales Tramitar INE y Participar en Comicios del 2 de Junio

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/ Hay 40 millones de connacionales en la Unión Americana; la mitad tiene edad para emitir voto, exponen senadores José Narro e Israel Zamora

Los senadores José Narro Céspedes, de Morena, y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, hicieron un llamado para que los mexicanos que habitan en los Estados Unidos tramiten su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y así puedan participar en los comicios en México del próximo 2 de junio de este año.

En conferencia de prensa en compañía de representantes y lideres de asociaciones de migrantes, los legisladores detallaron que en los Estados Unidos habitan aproximadamente 40 millones de mexicanos, de los cuales, entre el 50 y el 56 por ciento está en edad de votar.

No obstante, explicaron, se estima que sólo 1.6 millones de nacionales en la Unión Americana tramitaron en algún momento su credencial para votar; de ellos, 98 mil manifestaron su intención de participar en la última elección federal, pero únicamente 68 mil emitieron su sufragio.

José Narro Céspedes recordó que gracias a la reforma al artículo 30 de la Constitución, se reconocen los derechos políticos de los nacidos en el extranjero que sean hijos de padres mexicanos, por lo que este llamado que se hace a la comunidad mexicana es para que puedan votar y sean parte del “proyecto de nación” que se elija en México.

Además, se pronunció por que el INE sea más “diligente” en las solicitudes de trámite de la credencial para votar y que los consulados ayuden también en la tarea. Los derechos de los migrantes “no solamente son el en papel, sino en la vida diaria”, subrayó el senador.

En ese mismo tenor, Rogelio Israel Zamora Guzmán solicitó al INE que apoye en las gestiones necesarias para que los mexicanos en Estados Unidos cuenten con su documento y puedan ejercer en la elección de junio lo que calificó como uno de sus “derechos políticos más importantes”.

“Nos tenemos que preguntar como Estado por qué no estamos fomentando el voto. Probablemente ha sido porque el Estado mexicano, como tal durante décadas, los margino [a los migrantes], los olvidó o no se encargó de ellos”, cuestionó el senador.

Asimismo, urgió a que los paisanos tramiten su credencial en los consulados o las delegaciones del INE de la Unión Americana antes del 20 de febrero, que es la fecha que la institución ha fijado como límite para solicitar el documento.