CulturaDestacados

El Imcine Presenta los Resultados de la Sexta Convocatoria del Ecamc

Por Tania Arizmendi

Argonmexico/ Con el estímulo que impulsa a cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes para que narren historias desde la mirada de sus comunidades el cine mexicano contemporáneo sigue sumando voces

Desde 2019, se han acompañado distintos procesos de producción y postproducción de 60 películas, en las que se encuentran representadas 31 lenguas originarias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc) 2024, a través del cual se impulsan los proyectos de cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes en los que se narran historias desde la voz y mirada de sus comunidades.

En su sexta edición, el Ecamc convocó nuevamente a realizadores provenientes de todas las regiones de México, además de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Este año fueron seleccionados 14 proyectos para recibir servicios cinematográficos mediante talleres, asesorías y acompañamiento, y además un premio económico. Las y los cineastas a cargo son siete mujeres y siete hombres, de los cuales el 80% se autodescribe como indígena y el 20% como afrodescendiente.

Del total de proyectos seleccionados, ocho son para acompañar su postproducción (categoría 1 y 2) y seis para su producción. En cuanto a género cinematográfico 11 son documentales, dos documental y ficción, y uno de ficción.  Los proyectos seleccionados, cuatro son originarios de Oaxaca, tres de Chiapas, tres de Ciudad de México, uno de Campeche, uno de Guatemala, uno de Honduras y uno de Panamá.

Como parte del estímulo las y los responsables de los proyectos asistirán a la Residencia Ecamc a realizarse en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para recibir asesorías y talleres especializados, donde también tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias, ideas y conocimientos que les ayudarán a impulsar sus trabajos cinematográficos.

Previo a la Residencia los proyectos seleccionados ingresarán a un programa de formación en línea en la que podrán trabajar sus carpetas de producción y los avances de sus películas, con la finalidad de que, entre otras cosas, puedan presentarse a las diversas convocatorias de apoyos del Imcine, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), así como también al Programa Ibermedia.

Es así que el cine mexicano contemporáneo sigue sumando voces; desde 2019, con el Ecamc se han acompañado distintos procesos de producción y postproducción de 60 películas, en las que se encuentran representadas 31 lenguas originarias.

Cabe destacar que ya se han estrenado con éxito varios filmes apoyados por el Ecamc: Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada; La espera, de Celina Yunuén; A través de Tola, de Casandra Casasola; Ch’ul be, senda sagrada, de Humberto Gómez Pérez; Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz; Nyanga, de Medhin Tewolde; Ndatusavi, la suerte del agua, de Ignacio Decerega; Huachinango rojo, de Cinthya Toledo, y Jun O’ontonal – Que el corazón no esté partido, de Gabriela Sanabria. Además, otras películas ya se encuentran en la fase final de su postproducción.

Los resultados de la sexta edición del Ecamc se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.imcine.gob.mx