CulturaDestacados

La Compañía 1939 Teatro Norte, Busca Acercar Juventudes de Ciudad Juárez

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico/La historia de la Compañía 1939 Teatro Norte empezó en 1986, cuando el novelista, poeta y dramaturgo Edeberto Pilo Galindo fundó el Taller de Teatro 1939 dedicado a la producción y promoción de espectáculos escénicos, además de desarrollar un proyecto cultural de creación, desarrollo y formación de públicos en las artes visuales.

Tres años después, con la necesidad de descubrir el teatro y hallar en él “una herramienta para decir todo lo que a veces no es escuchado por nuestro entorno” surgió la Compañía 1939 Teatro Norte, afirma en entrevista el ahora director escénico de la agrupación, Octavio Abraxas Trías.

Para Pilo Galindo, esta es una herramienta para hablar sobre los problemas sociales que viven México y Ciudad Juárez, agrega. “Hacemos mucho teatro de crítica social y de demanda y de protesta, entonces es uno de los ejes principales de esta compañía en que casi el cien por ciento de los textos que montamos, son de Pilo Galindo”.

Estos temas difíciles se trabajan a la par de otros, que permitan la construcción de paz, como es la solidaridad, la amistad y el amor; al desarrollarlos, comenta, la agrupación tiene en mente que el teatro puede ser un medio o un recurso para que las y los jóvenes no se refugien en la delincuencia o en las drogas y encuentren una alternativa en el arte, en la danza, en el deporte o en este caso, el teatro.