DestacadosGanaderiaGobiernoNacional

Buscan México y Brasil Establecer Regionalización por Influenza Aviar

Por Carlos Trejo

Argonmexico/ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera acciones y programas basados en ciencia para brindar el mayor nivel de protección al campo mexicano.

Anuncia Brasil que en aras de mantener un comercio saludable con nuestro país, pronto anunciará la apertura a las importaciones de aguacate de México.

En seguimiento al intercambio técnico y científico que han sostenido durante el último año las secretarías de Agricultura de México y de Brasil para impulsar el intercambio comercial seguro de alimentos, los gobiernos de ambos países buscan establecer protocolos de regionalización ante brotes de influenza aviar de alta patogenicidad que pudieran ocurrir en sus territorios por la migración de aves silvestres.

La medida tiene como objetivo que las autoridades sanitarias de los dos países reconozcan regiones productoras libres de la enfermedad y que, ante la presencia del virus en una región, no se interrumpa el comercio de productos de primera necesidad, como la carne de pollo y el huevo, que son estratégicos para garantizar la seguridad alimentaria de los países.

Al reunirse con el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Roberto Serroni, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que la sanidad es un tema prioritario en México, por lo que la dependencia federal opera acciones y programas basados en ciencia para brindar el mayor nivel de protección al campo nacional.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que desde hace años, México y Brasil han mantenido un liderazgo en la región como productores de alimentos seguros para el mundo y, en ese sentido, el intercambio bilateral de productos de gran demanda se ha fortalecido.

Calderón Elizalde afirmó que en materia de influenza aviar de alta patogenicidad México ha impulsado a nivel internacional la discusión en torno a la regionalización como una medida orientada a proteger la producción y el abasto de alimentos, por lo que ahora es trabajo de los técnicos recabar la información necesaria para delimitar las zonas estratégicas en cada país.

Explicó que establecer regiones epidemiológicas en los países permite blindar a las zonas productivas que no han sido afectadas por una determinada enfermedad, a fin de protegerlas y mantener el flujo de las mercancías tanto para el abasto nacional como para la exportación.

El directivo Roberto Serroni destacó que durante la pasada temporada invernal, Brasil fue uno de los pocos países de América que no registraron influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en unidades comerciales, no obstante buscan fortalecer sus medidas preventivas para no interrumpir el comercio si se presentan brotes en los próximos años.

Indicó que Brasil está pendiente de las necesidades de sus socios comerciales, por lo que, en aras de mantener un comercio saludable, abre las puertas a los productos mexicanos que se requieran en su país y pronto se anunciará la importación de aguacate mexicano.

El funcionario sudamericano agradeció el apoyo de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica por compartir con los técnicos brasileños su experiencia para combatir a la mosca de la fruta, a través de la Técnica del Insecto Estéril.