ConaguaDestacados

Persiste Frío en México con Vientos Fuertes

René Valadez

*Vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado, se pronostican para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Quintana Roo y Yucatán, en las siguientes horas.

Argonmexico / Durante la noche de hoy, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 17 mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas en la madrugada del martes, en gran parte de la República Mexicana, viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por otro lado, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, aunado al proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, originarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para mañana

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 17 mantendrá el ambiente matutino de frío a muy frío con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

Ante ese pronóstico, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como el sur de Sonora.

Por otra parte, persistirá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo del mismo nombre, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Quintana Roo y Yucatán. Rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras se estiman para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.