DestacadosDiputados

Improcedente Juicio Político Contra Legislatura y Exgobernador ADM

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Legislatura del Estado de México, actuando como Gran Jurado de Sentencia, rechazó la denuncia de juicio político contra 52 legisladores, el exgobernador ADM y el exsecretario de Justicia. La decisión se basó en el cumplimiento legal y constitucional de sus facultades al resolver el conflicto limítrofe entre Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México en 2021.

En una Sesión Jurisdiccional, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena) leyó el dictamen de la Sesión Instructora, argumentando que el juicio político no procede en casos de expresiones de ideas o votaciones de legisladores, protegiendo así su fuero constitucional.

El procedimiento seguido por la Legislatura en la resolución del diferendo limítrofe se ajustó a la ley, garantizando audiencias legales y sin causar perjuicio grave al Estado o al interés público. La denuncia de Gerardo Fuentes Ruiz contra el gobernador y el secretario de Justicia fue igualmente descartada, ya que actuaron conforme a sus facultades legales y constitucionales.

Es relevante señalar que el Congreso inicialmente desechó la denuncia, pero debido a un amparo concedido a Gerardo Fuentes, el Segundo Tribunal Colegiado ordenó revisarla. La Sección Instructora, presidida por la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN), reiteró la improcedencia de la petición en un análisis previo.