DestacadosDiputados

La Actual Legislatura Federal Finaliza el 31 de Agosto de 2024

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La modificación al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución fue aprobada para evitar el “doble Congreso” el próximo año, según la propuesta del diputado priista. Este ajuste establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para un primer período de sesiones ordinarias, y desde el 1 de febrero para un segundo, corrigiendo imperfecciones de la reforma política electoral de 2013-2014.

La aprobación de la reforma se llevó a cabo conforme a la iniciativa de Moreira Valdez y con la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México. Con esto, se elimina la discrepancia con el ordenamiento actual, que dictaba que el Congreso se reuniría a partir del 1 de agosto cuando los legisladores fueron elegidos por tres años.

Los transitorios establecen que la duración en el cargo de los diputados federales electos para la LXV Legislatura será desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024. Para los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas, será desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2024. Además, se define que los diputados federales electos para la LXVI Legislatura ejercerán su cargo durante 36 meses, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027.

Rubén Moreira Valdez argumenta que esta reforma proporciona certeza jurídica al Congreso en sus tiempos de función, garantizando la claridad en las normas que rigen el desarrollo de las tareas legislativas. Tras la declaración constitucional, el documento se envió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.