DestacadosTurismo

Lazos Turísticos Entre México y Japón más Fuertes que Nunca

Jessica González

Argonmexico / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, fortaleció la relación bilateral con Japón durante una reunión con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, Noriteru Fukushima, y miembros del Comité Empresarial Bilateral Japón-México de Keidanren.

La intención fue impulsar la colaboración turística, fomentar el flujo de viajeros y mejorar la conectividad, así como promover inversiones.

Torruco Marqués destacó la amistad profunda entre México y Japón, resaltando la relación basada en el respeto mutuo y el interés en los atractivos turísticos. Informó sobre el aumento de visitantes japoneses a México, con 64,600 ciudadanos y un gasto de 74 millones de dólares en los primeros diez meses de 2023. La conectividad aérea también ha crecido, con un 77% más de vuelos programados que el año anterior.

El secretario anunció una gira de trabajo en Japón para el próximo año, acompañada por secretarios de Turismo estatales y empresarios del sector, con el objetivo de reunirse con tour operadores, agentes de viaje e inversores para fomentar la llegada de más turistas desde este mercado emisor clave.

El Embajador Fukushima destacó la buena relación entre ambos países y expresó el interés creciente de los japoneses por visitar México. También expresó solidaridad con Acapulco y Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Shinya Katanozaka, presidente del Comité Empresarial Bilateral Japón-México, mostró disposición para trabajar en áreas de oportunidad que impulsen las inversiones en el sector turístico.

Durante la reunión, se reconoció la atracción mutua entre ambos países, con los mexicanos interesados en la historia, naturaleza y gastronomía de Japón, y los japoneses fascinados por la cultura mexicana. Además, se destacó la presencia significativa de empresas japonesas en México, contribuyendo al desarrollo económico y turístico.

La inversión extranjera directa turística en México en 2022 fue récord, alcanzando los 4,472 millones de dólares, y el país se ubicó en el sexto lugar mundial en términos de proyectos de inversión extranjera directa turística, según la Organización Mundial del Turismo. Torruco Marqués concluyó invitando a continuar invirtiendo en México para construir lazos y puentes entre las naciones.