DestacadosSenado

Llamado de Ana Lilia Rivera: Superar Diferencias en el TEPJF

Jaime Arizmendi

*Las instituciones electorales tienen que estar listas para enfrentar el reto que representa el proceso electoral de 2024 para nuestra democracia, afirma

Argonmexico / La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que diriman sus diferencias y puedan responder al compromiso que representan los comicios de 2024 y hacer frente a “este gran reto para nuestra democracia”.

El pasado 7 de diciembre, tres magistrados pidieron la renuncia del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante una entrevista y a pregunta expresa, la senadora expresó su deseo de que en el TEPJF “prive la política y que entendamos todos que tenemos una responsabilidad ante la nación, de cara al proceso electoral, que será el más grande de nuestra historia.

Agregó que en este contexto, se requiere que todas las instituciones electorales estén listas para enfrentar este gran reto para nuestra democracia.

A la senadora le preguntaron, si los nombramientos de la Sala Superior del Tribunal Electoral que están pendientes se pueden desahogar en el cierre del Periodo Ordinario.

Respondió que para la próxima semana se llevará a cabo un intenso trabajo legislativo, que incluye la designación de una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prevista para la sesión del 13 de diciembre, para que después de este tema se puedan abordar otros nombramientos que son urgentes.

Además, consideró que en este momento, en la Cámara hay condiciones para construir los consensos en torno a la designación de quien cubrirá la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.  

Ana Lilia Rivera dio a conocer que si no ocurre algo extraordinario, el próximo 14 de diciembre se cerrará el Periodo Ordinario de Sesiones, y consideró que difícilmente se convocará a un Periodo Extraordinario, porque el receso es muy corto y el 1 de febrero iniciará el siguiente Periodo Ordinario.