DestacadosINE

Selección de Ciudadanos Para el PEF 2023-2024

De la Redacción

Argonmexico / La ciudadanía mexicana nacida en marzo y abril constituirá las 170 mil Mesas Directivas de Casilla del PEF 2023-2024, abarcando más de un millón 530 mil personas en todo el país.

En la primera insaculación presenciada por el Consejo General del INE, se sorteó el mes de nacimiento como base para seleccionar a quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla el 2 de junio. La insaculación garantiza independencia y equidad en la conformación de las casillas.

Norma De la Cruz Magaña, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, subrayó que todo poseedor de la Credencial para Votar es parte del Padrón Electoral y puede ser autoridad el día de la Jornada Electoral.

Se contará con 42 mil 616 Capacitadores Asistentes Electorales y siete mil 118 Supervisores Electorales, garantizando la imparcialidad al ser vecinos ajenos a filiaciones partidistas. La capacitación iniciará con la sensibilización sobre la importancia de ser funcionario de casilla.

En febrero de 2024, se realizará una segunda insaculación para elegir la letra del apellido de la ciudadanía seleccionada. Se excluyeron meses previamente sorteados para evitar duplicados, fortaleciendo la transparencia del proceso.