ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

EU, México y Bancos Contra Lavado de Dinero

Por Jaime Arizmendi

*EU, México y Bancos Contra Lavado de Dinero
*Persisten “Moches” en Querétaro

Argonmexico / Basta de poner los muertos… “Por años, nuestro país y el bienestar de su gente se han visto impactados tanto por la corrupción como por el crimen. Combatir las finanzas ilícitas no es una opción, es una necesidad que va directo hacia combatir el incentivo de los criminales, el dinero”, expuso tajante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

De su lado, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos anunció en su visita a México sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías ligadas, directa o indirectamente, con la organización delictiva de los Beltrán Leyva; que implican el bloqueo de propiedades o intereses dentro de la vecina nación del norte.

Sostuvo: “este cartel ha transportado cantidades inigualables de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos durante décadas. Ahora está produciendo y transportando fentanilo, estas acciones junto con otras designaciones recientes van a ayudar a interrumpir este comportamiento y van a poder traslapar la red peligrosa del involucramiento del suministro y transferencia de fentanilo”.

Más de un millón de personas fallecieron en el año 2000 en la Unión Americana a causa de sobredosis por drogas. Los opioides y el fentanilo han matado a más de mil 500 personas. Las drogas también impactan la economía estadounidense.

Para EU, la mayoría de los precursores químicos como el fentanilo, que se sintetiza en México, provienen de China. Ese veneno cruza la frontera estadounidense, y no solo se ha convertido en una emergencia de salud en la gran nación, sino que genera costos económicos y humanos devastadores, porque su comercio ilícito significa una amenaza para su seguridad.

Ante integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la funcionaria alerta: para combatir a los grupos criminales, hay que perseguir sus recursos financieros. “El Tesoro seguirá empleando a nuestras autoridades sancionadoras para aislar a los narcotraficantes y a quienes les facilitan el acceso a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales”.

Con ello coincide el secretario Ramírez de la O, quien pide a los banqueros colaborar. “El intercambio de información no es suficiente si solamente fluye de las entidades a la autoridad. Se requiere también que los bancos compartan información entre ellos, para poner piezas del rompecabezas juntas, que de forma aislada quizá no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos”.

Durante la reunión con banqueros y funcionarios mexicanos encabezados por el titular de la SHCP, la secretaria del Tesoro adujo que está acción se coordinó estrechamente con el Gobierno de México, en especial con la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte del Entendimiento Bicentenario, acuerdo de seguridad entre los Estados Unidos y México.

Ramírez de la O previno a su vez que con esas acciones se busca restituir a las víctimas de los recursos de que han sido privados, lo cual ha sido un reclamo constante en nuestro país sobre los recursos incautados en otras jurisdicciones que legítimamente son del pueblo de México.

“Dado que el flujo de las finanzas ilícitas en nuestra región no conoce límites geográficos, la fortaleza de nuestra respuesta para prevenir y detectar los flujos, ha radicado y seguirá beneficiándose de la cohesión y colaboración con Estados Unidos. Para ello, la sincronización de nuestros esfuerzos es fundamental, en particular el intercambio de información entre gobiernos, como con el sector privado.

“Gracias a los avanzados sistemas de monitoreo y tecnologías de vanguardia, los bancos están bien posicionados para identificar patrones de comportamiento sospechosos o irregulares, que pueden ayudar a las autoridades a detectar flujos ilícitos. Pero el intercambio de información no es suficiente si solamente fluye de las entidades a la autoridad.

También se requiere que los bancos compartan información entre ellos para poner las piezas del rompecabezas juntas que, de forma aislada, quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos. Se requiere también que las autoridades mantengamos actualizado al sector
privado sobre los riesgos del sistema.

Por ello, consideró oportuno actualizar la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México; trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que ofrece un diagnóstico integral y nacional de la materia en nuestro país.

En el resultado de los esfuerzos de todas las autoridades mexicanas con competencia en la materia, destacan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de México. Destacan tres delitos que aquejan a México: tráfico de armas, trata de personas y corrupción.

“Mantener y robustecer el trabajo conjunto entre gobiernos, como entre sector privado y autoridades, es claro, sólo a través de una alianza unificada podemos proteger nuestros intereses comunes y construir un entorno financiero más seguro para todo”. Hay bancos que no hacen ruido, y es más grande su pesar…

Allá, por donde asesinan jóvenes… Hace menos de dos semanas el senador Gilberto Herrera Ruiz denunció la detención arbitraria de ejidatarios de San José de la Laja, en el estado de Querétaro, por negarse a vender sus tierras. Empresarios inmobiliarios ofrecen 13 pesos por metro cuadrado, para luego ellos venderlas en dos mil pesos.

Desde la Cámara de Senadores acusó en rueda de prensa que Javier Reséndiz Lira y José Luis Reséndiz Sánchez, pobladores de esa empobrecida comunidad queretarense fueron encarcelados hace seis antes por defender sus terrenos frente a personas ajenas interesadas en comprar sus propiedades.

Acusó que los lajenses son presionados, perseguidos y amenazados para vender sus terrenos a particulares, quienes les ofrecen de 13 a cien pesos por metro cuadrado y, posteriormente, las empresas lo comercializan hasta en dos mil pesos por metro cuadrado. “El gran problema es la tierra, porque a los ejidatarios les compran la tierra muy barata.

Después, en la presidencia municipal mediante arreglos económicos o los famosos “moches” les autorizan cambiar el uso de suelo y las venden mucho más caras. Advierte que esos actos de persecución y violencia, para despojar u obligar a la gente a vender sus tierras suceden de forma recurrente en zonas donde el crecimiento demográfico es alto.
“Estos lamentables casos se presentan por igual en Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués o en la misma capital del estado, la Ciudad de Querétaro”.

Roberto Montañez, habitante de San José de la Laja, subrayó que los vecinos detenidos reforestaban un área natural de preservación, “cuando los detuvieron con delitos fabricados desde la fiscalía. Algo que en el estado se hace de manera cotidiana. Pedimos su inmediata liberación”.

María Guadalupe Reséndiz Zamorano, familiar de los detenidos, señaló que ha pedido al gobernador Mauricio Kuri los liberen; pero no ha recibido respuesta. Peor aún, saben que hay órdenes de aprehensión contra otros ejidatarios que rechazan vender sus tierras, cuando “caciques venden de forma ilegal predios ejidales a particulares. Y dicen: “No olviden que ahí sigue el Cerro de las Campanas, para colgar a los nuevos Maximilianos…”