DestacadosSenado

Favoreciendo a la Sociedad: Profesionalización Legislativa en el Senado

Jaime Arizmendi

*Entregan reconocimientos a egresados del Diplomado de Administración Pública en el Senado

Argonmexico / El Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República entregó reconocimientos a 25 trabajadores de esta Cámara y de los congresos de Hidalgo, Guerrero y Morelos, que concluyeron el Diplomado de Administración Pública y Gestión Legislativa.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, asistió a la ceremonia que se llevó a cabo en el salón de la Comisión Permanente.

Destacó que la capacitación es importante para lograr una formación profesional de los y las servidoras públicas, tanto del Senado como de las instituciones con quienes se tienen convenios de colaboración académica.

Ana Lilia Rivera felicitó a los graduados por su esfuerzo, por invertir su tiempo en su formación profesional, porque con ello no sólo ganan los alumnos, sino también las instituciones.

La profesionalización del trabajo legislativo, acotó, a quien más favorece es a las instituciones y a la sociedad.

“No estudiamos para colgar en nuestras oficinas reconocimientos o para tenerlos en un folder buscando una posibilidad de empleo, estudiamos para ser mejores, para tener mejores condiciones de vida y, sobre todo, para ser mejores personas y servir a la sociedad”.

La legisladora recomendó a los graduados que, además de capacitarse, modifiquen el ejercicio del servicio público, para que se acerquen a la gente, porque lo que necesita México son profesionales que tengan empatía con las demandas de las y los mexicanos.

Cynthia Murrieta Moreno, directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente, agradeció a la presidenta del Senado y a todos y todas las legisladoras por ser impulsores de la capacitación, al considerar que entre más preparados estén los trabajadores, esta Cámara dará mejores resultados.

En representación de los alumnos del Diplomado en Administración Pública y Gestión Legislativa, el maestro Erick David Oropeza Pacheco destacó que la capacitación es vital para superar limitantes.

Subrayó que la única forma en el que el conocimiento genere un beneficio es llevarlo a la práctica, a la vida diaria, pero “para eso necesitamos un impulso que nos lleve del saber al hacer”.

El doctor Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, exhortó a las egresadas y egresados a actuar con responsabilidad, con ética pública y en la gestión pública, en cada uno de los lugares de trabajo donde les permita desarrollarse y ampliar su capacidad de crecimiento personal y profesional.

El Instituto Nacional de Administración Pública impartió este diplomado, que tiene valor curricular, y se constituyó por seis módulos: Marco Teórico del Proceso Democrático y de la Función Parlamentaria; la Administración en el Poder Legislativo; Agenda de Gobierno, Formulación e Implementación de Políticas Públicas; Política y Prospectiva de los Órganos Parlamentarios; Control de Gestión Administrativa y Sistema Nacional Anticorrupción.