DestacadosSenado

Concluye Senado Proceso Para Designar Comisionados en INAI

Jaime Arizmendi

Argonmexico / Con votaciones mediante cédula, la Cámara de Senadores rechazó este miércoles a los aspirantes para ocupar las vacantes en el INAI. La mayoría, integrada por Morena, PVEM y PT, no logró reunir los votos necesarios, prolongando la falta de tres comisionados en el instituto durante ocho meses.

A pesar de los esfuerzos de los senadores de la oposición, las ternas propuestas para reemplazar a Rosendo Monterrey y Francisco Javier Acuña no obtuvieron la aprobación requerida. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había emplazado al Senado a designar dos de los tres comisionados faltantes antes del 15 de diciembre.

Las ternas, sometidas a dos votaciones cada una, no alcanzaron el consenso necesario. La primera, para remplazar a Rosendo Monterrey, contó con la participación de 102 senadores, mientras que la segunda, para sustituir a Francisco Javier Acuña, tuvo la participación de 99. A pesar de estos intentos, las vacantes en el INAI persisten, desafiando el mandato judicial y la urgencia de fortalecer el organismo de transparencia.