ClimaConaguaDestacados

Lluvias Intensas y Frío Extremo en Diversas Regiones de México

René Valadez

*Prevalecerá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 msnm del centro y oriente del país.

Argonmexico / Durante las próximas horas se espera que el sistema frontal número 13, que se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México y la Sonda de Campeche, en interacción con el abundante ingreso de humedad generada por la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión al interior del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango y Sinaloa.

Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otro lado, se prevé que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Veracruz.

A su vez, se espera ambiente vespertino de fresco a templado sobre gran parte del territorio nacional, así como ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío, y heladas durante la madrugada del martes sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país. Se esperan temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Además, prevalecerá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), del centro y oriente del país, como lo son el Cofre de Perote, La Malinche, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, la costa de Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México, ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en horas de la mañana, así como cielo nublado durante el día y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados y la máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Se prevé para Península de Baja California cielo parcialmente nublado durante el día; ambiente fresco por la mañana y muy frío sobre sierras del norte de Baja California. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado por la mañana, además de ambiente de fresco a frío, muy frío sobre sierras de Sinaloa y gélido con posibles heladas sobre sierras de Sonora. Para la tarde se prevé cielo medio nublado, así como ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. El viento será del norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de ambiente matutino fresco y frío en sierras de Michoacán, Nayarit y Jalisco y con bancos de niebla en zonas montañosas; cielo nublado durante el día, así como ambiente vespertino templado y cálido en costas de dichos estados incluyendo Colima. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, además de ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y cálido durante la tarde, así como caluroso en costas de la región. Se espera viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente matutino fresco y frío en sierras de Veracruz con bancos de niebla. Hacia horas de la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, y caluroso en zonas de Tabasco y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día; ambiente templado al amanecer, con bancos de niebla, y de cálido a caluroso por la tarde. El viento será de componente norte con rachas de 20 a 40 km/h en costas de dicha Península.

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera cielo nublado la mayor parte del día; ambiente frío al amanecer, muy frío con heladas y bancos de niebla en sierras de Coahuila y Zacatecas, así como gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, se prevé ambiente de fresco a templado y  viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, además de ambiente fresco durante la mañana y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.