ConaguaDestacados

Conagua Actúa: Atención de Emergencias y Reforzamiento en 4 Estados

René Valadez

*A solicitud de autoridades municipales, se refuerzan servicios de agua. *En Coyuca de Benítez, se concluyeron las acciones de desazolve de desagües

Argonmexico / Con el fin de mantener la atención a las situaciones de emergencia que se viven en Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, luego de las afectaciones generadas durante el paso de diversos fenómenos hidrometeorológicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, mantiene la coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno y continúa con diversos operativos emergentes.

En Acapulco, Guerrero, luego de los efectos del huracán Otis, se mantiene el apoyo en materia de distribución de agua potable mediante carros tanque y limpieza y desazolve de drenajes. Con las acciones iniciadas el 27 de octubre, se suministraron más de 19 millones 60 mil litros a hospitales, colonias y refugios temporales. Asimismo, se limpiaron 53 mil 650 metros de ductos de desagüe y mil 129 pozos de visita, a través de los cuales se retiraron mil 163 metros cúbicos (m3) de azolve.

En tanto, en Coyuca de Benítez, el 28 de noviembre pasado se concluyeron las acciones de desazolve de desagües. En total, se limpiaron 6 mil 235 metros lineales de ductos de desagüe y 149 pozos de visita, de los cuales se retiraron 292 m3 de azolve.

Asimismo, el 28 de noviembre pasado se iniciaron tareas emergentes en Empalme, Sonora, donde colapsó un colector de aguas residuales. Hasta ahora se han bombeado más de 7 mil 100 m3, en beneficio de un estimado de 10 mil habitantes.

Las Brigadas PIAE también continúan las acciones emergentes para el abasto de agua para la población de la capital de San Luis Potosí, a solicitud de las autoridades locales. Por un lado, desde el 4 de septiembre, se opera equipo de bombeo especializado para extraer agua de la presa El Realito y canalizarla por el acueducto del mismo nombre para su distribución entre aproximadamente 280 mil personas. Desde esa fecha, el volumen extraído es de más de 921 millones 800 mil m3 de agua.

Por otro lado, desde el 27 de junio pasado, mediante carros tanque, se han entregado más de 27 millones de litros de agua potable, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.

Al mismo tiempo, las Brigadas PIAE, también a solicitud de autoridades estatales y municipales, implementan 14 operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua potable a la población en Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Con esas acciones, iniciadas en diferentes fechas de 2023 y aún vigentes, se han distribuido más de 30 millones 100 mil litros de agua potable, en beneficio de más de 83 mil 500 personas.

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE apoyan a estados y municipios con el bombeo de agua residual y la limpieza y desazolve de drenajes. Así, mantienen operativos en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.

Con esas acciones, se han limpiado casi 91 mil metros de ductos de desagüe y 843 pozos de visita, y se han bombeado más de 86 mil 800 m3 de aguas residuales, para favorecer a más de 33 mil habitantes.