DestacadosDiputados

Posturas Parlamentarias: Día Internacional Contra el Cambio Climático

Jaime Arizmendi

*Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Argonmexico / Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este jueves.

Cambio climático representa una amenaza para el bienestar

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) dijo que el cambio climático representa una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta, y desde este gobierno se contribuye en la protección de más de 95 millones de hectáreas de nuevas áreas naturales y un millón 300 mil más destinadas voluntariamente a la conservación.

Este gobierno transformador, afirmó, ha contribuido a la conservación y restauración de ecosistemas para mejorar la provisión de servicios ambientales y, a través del Programa Sembrando Vida y el financiamiento destinado a proteger áreas forestales, se logra captar más de cien millones de toneladas de bióxido de carbono.

Necesario, rectificar el rumbo en la transición energética 

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) expresó que durante esta administración ha habido un retroceso en materia de energías limpias, la desforestación ha aumentado y, con ello, se ha destruido la capacidad de captura de carbono con la producción de más combustóleo en las refinerías.

Planteó rectificar el rumbo, retomar la transición energética y aplicar una política industrial para la electrificación del parque vehicular, así como impulsar un programa para descarbonizar a Pemex, transformar el programa Sembrado Vida para que se encargue de la restauración forestal de alcance nacional y cumplir con las metas de cero emisiones de carbono para 2050.

Mayores consecuencias sobre los seres humanos

Por el PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho señaló que el cambio climático genera mayores consecuencias sobre los seres humanos, principalmente en las zonas de mayor pobreza, ya que ahí existe un alto riesgo, como son las sequías prolongadas o las lluvias torrenciales, y dijo que el Congreso también es corresponsable de las decisiones que se tomen al respecto.

Detalló que no se trata solo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino de adaptarnos a los cambios que están sucediendo; por ejemplo, en la agricultura se pueden promover prácticas que sean más resistentes a las variaciones climáticas y fomentar el uso de energías renovables. “Tenemos una responsabilidad enorme, no se trata solo de legislar para el presente, sino para un futuro seguro”.

Estamos en el tope máximo de la crisis climática

Luis Edgardo Palacios Díaz, diputado del PVEM, destacó que la importancia de esta conmemoración radica en la magnitud alcanzada por este fenómeno, pues ha quedado demostrado que no se trata de una corriente ideológica sino de una realidad que cada vez se manifiesta con mayor severidad. “Debemos encontrar coincidencias y trabajar en propuestas que hagan más efectivo el combate al cambio climático”.

Consideró necesario luchar para dejar de normalizar los cambios de temperatura, la indefinición de las estaciones del año, las lluvias que provocan inundaciones o la falta de éstas que llevan a la sequía. “Estamos en el tope máximo de la crisis climática; se requieren acciones contundentes e inmediatas o las consecuencias serán con mayor crudeza. Hay que redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos en la materia”.

Efectos del cambio climático surgieron en la Revolución Industrial

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) afirmó que el tema del cambio climático no es local, sino global, pues sus efectos surgieron de la Revolución Industrial, cuando se incrementaron los niveles del dióxido de carbono a la atmósfera.

Recordó que si bien hace 34 años se implementó un programa para combatir el cambio climático, donde se descansaba el uso del 20 por ciento de autos por día, hoy el número de automóviles aumentó en un 300 por ciento, es decir la política fue equivocada, por lo que “la parte que le correspondía a México para contribuir en esta materia no se realizó adecuadamente”.

Estamos frente a una emergencia climática

Por MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez expresó que estamos frente a una emergencia, ya que el cambio climático es un desafío global que requiere de soluciones locales y acciones urgentes; sin embargo, “a pesar de esa situación, no es prioridad en la agenda pública. El presupuesto que debería destinarse al combate y a la mitigación del cambio climático se ha reducido y desviado a proyectos que están destruyendo nuestro futuro”.

México, relató, es considerado como uno de los países más vulnerables y, al mismo tiempo, la nación número 15 en emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es insostenible. “La evidencia científica es clara, las emisiones de gases de efecto invernadero están alcanzado niveles sin precedentes y estamos viviendo los efectos devastadores en cada uno de los estados. Su combate es el reto más importante de la generación”.  

Horribles consecuencias de la mutación del clima

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) manifestó que el pasado 24 de octubre se compartió con la comunidad internacional una profunda reflexión sobre el Día Internacional contra el Cambio Climático, pero “en nuestro país tristemente un desastre azotó la costa de Guerrero; por ello, sobran las palabras para describir las horribles consecuencias de la mutación del clima”.

Puntualizó que esta fecha debe llamarnos a hablar con la verdad y reconocer el desastre en la agenda climática de México; el Gobierno Federal no ha cumplido con lo firmado en el Acuerdo de Paris, ni sentó las bases para una transición energética, no se invierte en ciencia, en tecnología e innovación, tampoco hay un plan de electromovilidad. “No hay pretexto, ya nos alcanzó una realidad”.