ArteDestacadosSenado

“Wanderlust”, Recital de voz y Piano que une dos Continentes

Alan Martínez

*Presentado en Casa Nuestra *También María Luisa Tamez y José Luis Trujillo Méndez ofrecieron un concierto

Argonmexico / El Centro Cultural Casa Nuestra fue sede de” Wanderlust”, un recital de voz y piano que fusiona la música de dos continentes, a cargo del pianista mexicano Jorge Viladoms, el barítono Benjamín Appl y la participación especial de Roni Gallardo en el violonchelo.

A la presentación de este concierto, que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en la Antigua Casona de Xicoténcatl, asistió el senador José Ramón Enríquez Herrera, quien hizo un llamado para que se abran más espacios para promover la música, el arte y la cultura en las nuevas generaciones.

Enríquez Herrera explicó que Jorge Viladoms es un músico nacido en Durango y se ha presentado en el Carnegie Hall y en el Lincoln Center de Nueva York; en el Teatro Bunkamura, en Tokio, en el Festival Hall de Osaka; así como en la Academia Diplomática de Viena; en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México; y en el Edificio de las Fuerzas Motrices en Ginebra.

Benjamin Appl, en tanto, es un barítono alemán que ha actuado en los festivales de Ravina, Rheingau, Schleswig Holstein, Edinburgh International y Oxford Lieder; además se ha presentado en importantes salas de conciertos como Festpielhaus BadenBaden, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus Berlín y Viena.

Por su parte, el violonchelista Roni Gallardo es considerado uno de los músicos mexicanos más destacados de su generación, pues ha sido ganador categórico de dos de los concursos de música más importantes de México: Ganador del primer lugar y mejor interpretación de obra mexicana del Concurso Nacional de Violonchelo, en Monterrey; y ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda en 2019.

Sobre el recital, los músicos interpretaron melodías de grandes compositores latinoamericanos como Manuel M. Ponce, Ricardo Castro y Reynaldo Hahn Alberto Ginastera, además de destacados músicos alemanes como Schumann, Johannes Brahms, Sebastian Bach, Franz Schubert, Richard Strauss y Arlen.

Además, la noche del pasado viernes, 17 de noviembre, la mezzosoprano María Luisa Tamez, acompañada del pianista José Luis Trujillo Méndez, ofrecieron un concierto de valses de varios autores mexicanos en el Centro Cultural Casa Nuestra, espacio que ya es un referente de la oferta cultural de la Ciudad de México.

“Los políticos y los artistas nos debemos al público y, por lo tanto, nuestro trabajo es de mucha entrega y pasión, por lo que es encomiable la labor de difusión de la cultura que realiza el Senado de la República para difundirla masivamente”.

Esta mancuerna, destacó María Luisa Tamez, hace posible que los conciertos de música clásica y ópera, entre otros, lleguen al público de escasos recursos económicos.

En el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, los músicos interpretaron 17 valses nacionales, los cuales fueron ovacionados por el público, durante las casi dos horas que duró el concierto.

La mezzosoprano se pronunció porque el Senado de la República continúe con la divulgación de este tipo de eventos, que ya cuentan con un público cautivo que cada viernes se da cita en el recinto legislativo.

El recital abrió con el vals “Morir por tu amor”, del compositor regiomontano Belisario de Jesús García; seguido de la pieza musical “Dios nunca muere”, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.

No podía faltar una melodía de la compositora guanajuatense María Grever: “Un beso”; y del llamado flaco de oro, Agustín Lara: “Cortesana”, así como del compositor Juventino Rosas: “Sobre las olas”, entre otras.