DestacadosSenado

Pacto Nacional por la Ciberseguridad Infantil

Jaime Arizmendi

*Los menores son el sector más vulnerable a los delitos que se cometen por Internet, destacan legisladores y expertos

Argonmexico / El pasado 7 de noviembre, senadores y representantes de empresas tecnológicas firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes, con el que se comprometieron a prevenir, combatir y educar sobre los delitos de los que son susceptibles estos sectores de la población al navegar por Internet y emplear redes sociales o aplicaciones.

Entre los firmantes estuvieron compañías nacionales y extranjeras como Huawei, Xiaomi, Amazon, Celcom Solutions, Core Group Solutions, Digital Venture y Game Center, y asistieron como testigos representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Legisladores y empresarios coincidieron en que la navegación segura por la red digital es de vital importancia, ya que tiene acceso a ella entre 80 y 94 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años en México, 25 por ciento de ellos ha experimentado alguna forma de ciberacoso, según encuestas nacionales y datos de organismos como la Unicef.

Esa población, además, es vulnerable a otros riesgos como el robo de información, las fake news y el llamado sexting, con el que se comparten o consumen imágenes intimas, y cuya gravedad se acentúa al ser nuestro país el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil, y el segundo en producción y distribución.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó de “impostergable” y “permanente” el esfuerzo conjunto entre la sociedad, empresas y Poder Legislativo para proteger a los jóvenes y menores de edad, por ser los principales consumidores de Internet y ante los datos que muestran su vulnerabilidad a ciberdelitos.

Recordó que las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión toman en cuenta la seguridad de niñas, niños y jóvenes en sus trabajos legislativos, de manera que actualmente se analiza en la colegisladora una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, cuyas medidas serán fundamentales para proteger a la infancia y juventud de nuestro país.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, secretaria de ese mismo órgano legislativo, exhortó a defender a los menores de edad y adolescentes, pues los ciberdelitos, advirtió, “no tienen fronteras” por ser complejas y globales, al grado que incluso las fiscalías tienen dificultades para perseguir ilícitos de esa naturaleza.

En ese sentido, subrayó la importancia de concientizar y educar al respecto de la seguridad en la navegación por Internet, ya que el 90 por ciento de los ciberdelitos se pueden prevenir con ello, pero al no poseer una cultura al respecto se dan actos aparentemente inocentes como el shareting,

Tal práctica, que según estadísticas ha realizado más del 75 por ciento de los padres de familia en México, se da cuando éstos comparten fotos de sus hijos en redes sociales, lo que abre la puerta a que delincuentes hagan mal uso de ellas o que, incluso, personas desconocidas sigan las redes de los jóvenes y menores de edad.

Los senadores José Alfredo Botello Montes, del PAN, y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, urgieron articular medidas conjuntas entre la sociedad, empresas, académicos y Poder Legislativo, para prevenir y combatir la violencia digital que vulnera los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Tal coordinación de Parlamento Abierto, precisaron, es para compartir ideas y contar con la opinión de los sujetos a los que se les aplicarán las leyes -en este caso los proveedores de internet y desarrolladores de tecnologías-, puesto que ellos son expertos en la materia y sus conocimientos ayudarán a crear mejores productos legislativos.

El diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la colegisladora, adelantó que la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que ahí se analiza tiene 92 artículos y se prevé que en lo que resta del año quede lista su dictaminación para ser aprobada en 2024.

Al respecto, Yoloxóchitl Casas Chousal, directora de Difusión, Información e Interlocución de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, propuso a los legisladores no “adultocentrizar” la norma, es decir, que las nuevas disposiciones legales no se concentren sólo en los requerimientos de los mayores de edad, sino que también considere las necesidades particulares de niños y adolescentes.

La presidenta de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante, comentó que más de la mitad de los internautas mexicanos no usa la autentificación multifactor en sus dispositivos (medida de seguridad en la que se debe reiterar la identidad del usuario), y casi 70 por ciento de los padres de familia no denuncia ante las autoridades el delito de ciberacoso de que son víctimas sus hijos.

Por otra parte, se tiene identificado que la mayoría de los niños y jóvenes consumidores de contenido en redes sociales, lo hace por la tarde o antes de dormir, momento en que no tienen compañía o vigilancia de un adulto.

El 22 por ciento ha experimentado situaciones incómodas en su navegación, al 53 por ciento lo sigue un desconocido en sus redes sociales y muy pocos saben pedir ayuda a través de los números 911 y 088 ante situaciones de peligro.