DestacadosHidalgo

CCLEH: 2 Años de Éxito en Conciliación Laboral en Hidalgo

Juan Lozano

*3 de cada 4 conflictos de trabajadores y empleadores se resuelven a través del diálogo *Durante este periodo se firmaron 6,080 convenios conciliatorios

Argonmexico / A dos años de haberse implementado el nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo, el Centro de Conciliación Laboral , ha logrado resultados satisfactorios en la resolución de conflictos laborales, contribuyendo así al equilibrio y la paz laboral de la entidad, señaló Mariela Valero Mota, directora general del organismo.

La administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, es consciente de la importancia de mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y la transformación del estado, por lo que con el respaldo del secretario del Trabajo, Óscar Javier González Hernández seguimos en cumplimiento con el compromiso de velar por los derechos laborales, puntualizó la titular del CCLEH.

En su segundo aniversario esta dependencia  cuenta con indicadores favorables en la pronta solución de los conflictos laborales que demuestran que 3 de cada 4 conflictos de trabajadores y empleadores se resuelven a través del diálogo.

Desde el inicio de operaciones el 3 de noviembre de 2021, y hasta el 30 de octubre de 2023 este organismo registra un total de 7,012 procedimientos de conciliación laboral de los cuales 6,080 han concluido en convenios conciliatorios exitosos, evitando con ello que las partes en conflicto asistan a los Tribunales Laborales.

Añadió que entre los conflictos recurrentes para iniciar un procedimiento de conciliación el 45.10% corresponden al despido, pago de prestaciones con un 19.73% y terminación voluntaria con 35.17% respectivamente.

La directora general del organismo comentó que en el CCLEH se atendieron a 14,484 trabajadores que solicitaron asesoría jurídica, con 6,368 asesorías presenciales; 988 asesorías virtuales y 7,128 asesorías telefónicas, desde el inicio de operaciones.

De igual forma, subrayó que, de los 6,080 convenios conciliatorios exitosos que el organismo ha registrado, se obtuvieron $203, 564, 506.79 millones de pesos en favor de las y los trabajadores.

Finalmente, la directora del CCLEH, reiteró la invitación para que, en caso de despido, incumplimiento de pago de alguna prestación laboral o que se estén vulnerando alguno de sus derechos laborales, acudan a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo para recibir atención gratuita y personalizada.