AgriculturaDestacados

Norteamérica y la Seguridad Alimentaria Mundial en Sonora

Carlos Manuel Cruz

*El gobernador Durazo Montaño mencionó que la voluntad y compromiso en este proyecto agroalimentario sostenible tiene asegurado su éxito, con la generación de mil 500 empleos a futuro, en beneficio de la población del estado.

Argonmexico / Norteamérica debe ser una región integrada, complementaria y responsable para asumir la tarea de proveer alimentos a sus pueblos y jugar un papel fundamental para abonar a la seguridad alimentaria mundial, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la planta Sana Premium Foods, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que este proyecto se asocia con la visión del Gobierno de México hacia la integración del mercado norteamericano, en un comercio complementario.

El funcionario federal expuso que en América hay dos polos en la producción de alimentos: en el sur con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros, y Norteamérica, con México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, dijo que la región norteamericana está llamada a ser proveedora de alimentos para el resto de la población, en respuesta al mapa mundial y su creciente población, que se estima será de nueve mil 700 millones de habitantes en el año 2050.

Destacó que se fortalezca la visión del mercado norteamericano, a través de iniciativas como la inauguración de la planta Sana Premium Foods, con fuerza y determinación para complementarse como países en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria con responsabilidad, señaló.

Comentó que no obstante los imponderables climatológicos, que impactan la producción de alimentos en el mundo, a través del conocimiento científico, innovación y tecnología se podrán adaptar la agricultura y las capacidades productivas para cumplir con el compromiso de salvaguardar la alimentación de la creciente población.

Villalobos Arámbula señaló que lo anterior se hará con respeto a las áreas destinadas actualmente para producir alimentos y con la conservación de los bosques, selvas y zonas que son proveeduría de oxígeno y que permiten, además, el secuestro de carbono.

Expresó que se tiene que apelar a la ciencia para hacer sistemas alimentarios más eficientes, productivos, sustentables y socialmente responsables, como este proyecto donde convergen muchas de estas visiones, en una región de condiciones áridas, con escaso recurso hídrico, pero con enorme capacidad para crear empleo y valor agregado.

El titular de Agricultura celebró esta iniciativa, porque más allá de los 500 empleos que genera, atenderá y fortalecerá la encomienda de que Norteamérica sea una región integrada, complementaria y responsable para asumir atender la demanda de alimentos en la región y a nivel global, con un modelo productivo que debe ser replicado en el país y en el mundo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que la voluntad y compromiso en este proyecto agroalimentario sostenible tiene asegurado su éxito, con la generación de mil 500 empleos a futuro, en beneficio de la población del estado.

Destacó que la entidad es importante productora de trigo, pero no destaca como productora de harina de trigo, por lo que hay un área de oportunidad para darle a los productos todo el valor agregado posible, a fin de mejorar el bienestar de los agricultores y ganaderos, procesos en la cadena productiva que se distinguen en esta planta.

Esta importante inversión de la empresa en San Luis Río Colorado, dijo, representa un avance económico y social para Sonora, además, sintetiza muchos de los valores que caracterizan a los sonorenses, y reconoció la participación del secretario Villalobos Arámbula en la inauguración de este proyecto.

El presidente municipal de San Luis Río Colorado, Daniel Santos González Yescas, resaltó que Sonora se encuentra en un momento de evolución y desarrollo económico y social comparable con el boom industrial de Mexicali en la década de los noventa.

Por ello, indicó que con la inversión millonaria de termoeléctricas se generará mayor energía e impulsará la creación de más empleos en beneficio del progreso económico de la entidad.

El socio inversionista de Sana Premium Foods, Russell Jones, relató que la conformación de esta planta data de hace 30 años, cuando se estableció la instalación para la distribución, envío y recepción de alimentos procesados a Estados Unidos.

Con la celebración e inauguración, dijo, el reto es producir más, generar un mayor número de empleos y cumplir con la máxima de ofrecer alimentos de la más alta calidad para sus consumidores.

El gerente general de Sana Premium Foods, Héctor Acedo Elías, subrayó que este lunes se inaugura una planta de alto valor agregado en el sector agroalimentario y que apuesta al futuro de Sonora y a la formación de empresas para impulsar la innovación y el desarrollo económico.

Enfatizó que la planta fue certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como un establecimiento TIF  y es una garantía para permitirle exportar productos cárnicos cocidos a Estados Unidos y se prevé llegar al mercado de Canadá.

Precisó que la primera etapa contará con una inversión de más de 30 millones de dólares y tendrá capacidad para producir 15 mil toneladas anuales y en la siguiente etapa se incrementará a 25 mil toneladas anuales. Resaltó que 400 colaboradores laboran en la planta y el porcentaje de mujeres representa el 60 por ciento de la fuerza laboral.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Coordinador General de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el delegado federal de Agricultura de Sonora, Plutarco Sánchez Patiño; el cónsul de México en Yuma, Arizona, Dulce María Valle Álvarez y la mayor de San Luis Arizona, Nieves Riedel.

Más Información en: www.gob.mx/agricultura