DestacadosDiputadosEdomex

Llamado a Eliminar Extorsión Laboral en Huixquilucan

Jaime Arizmendi

*Enrique Vargas exige un derecho de piso a los trabajadores; los despiden si se niegan a dar moches; destinan los recursos ilícitos para actividades electorales.*Insinúa Subsecretario de Gobierno a trabajadora: “yo te aconsejo, o le chingas y te pones a trabajar y si no te gusta, mejor renuncia, aquí no hay hostigamiento”

Argonmexico / El diputado Federal José Antonio García García hizo un llamado enérgico a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco para poner orden en todos los centros de trabajo y terminar con la ola de agresiones y acoso laboral que sufren los trabajadores maltratados y extorsionados con moches por funcionarios del Ayuntamiento de Huixquilucan.

García García también expresó su apoyo a Choix Orozco, una trabajadora que denunció que le exigían moches de mil a dos mil pesos quincenales o en especie para conservar su empleo, lo cual resultó en su despido injustificado. Estas cantidades eran destinadas al diputado panista Enrique Vargas del Villar para actividades proselitistas. García García subrayó que no se permitirán más estos atropellos que dañan la dignidad de los huixquiluquenses.

El legislador expresó su firme apoyo, asesoría y acompañamiento para que los trabajadores violentados presentaran las respectivas denuncias ante los titulares de la Secretaría de la Contraloría, que encabeza Hilda Salazar Gil y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de José Luís Cervantes Martínez, así como al Órgano Interno de Control municipal.

En ese sentido, García García afirmó tajante que seguirá señalando los abusos que comentan las autoridades de las áreas administrativas del municipio de Huixquilucan en contra de los trabajadores. “No nos vamos a callar, vamos a seguir levantando la voz porque no podemos permitir injusticias”, sustentó durante la reunión que sostuvo con la trabajadora Choix Orozco en sus oficinas de San Lázaro.

La trabajadora agredida precisó que Irheri Karolina Garduño Díaz, coordinadora del Archivo Municipal y José Iván García Velázquez, adscrito al área, bajo las órdenes de Teresa Ginez Serrano, secretaria del Ayuntamiento, “me cobraban renta quincenalmente de mil a dos mil pesos de mi nómina o en especie” para conservar el empleo.

La denunciante explicó que José Iván García Velázquez, a través de WhatsApp le envío su tarjeta personalizada para realizar los depósitos correspondientes de los cuales, aseguró, tiene las evidencias respectivas,

Choix Ortega reveló que Irheri Karolina Garduño Díaz la hostigó y acosó por brindar buen trato a los huixquiluquenses y que por ello también maltrató al resto de los empleados quienes, por miedo a perder su cargo, se negaron a denunciar su actitud grosera y prepotente.

“Cuando -Enrique Vargas- tenía sus eventitos, yo tenía que comprar juguetes o dulces, más los mil o dos mil pesos que me exigían de renta”, afirmó la denunciante.

Asimismo, Choix Ortega, quien se desempeñó como administrativa, destacó que los actos de “extorsión, acoso laboral, mal trato y hostigamiento” los denunció a su jefe inmediato, Horacio Almanza, Director de Servicios Administrativos, quien le negó ayuda.

“De hecho, el enfrentamiento que tuve con Horacio fue porque su chofer me tomaba fotografías sin mi consentimiento, hechos que denuncié también al Subsecretario de Gobierno, José Manuel Hernández Velazco, quien se mostró distante y prepotente”, subrayó Ortega.

Afirmó que el Subsecretario de Gobierno le recriminó que presentara su queja por acoso laboral: “si vienes a quejarte por hostigamiento laboral, aquí eso no existe, esto no es relevante, yo te aconsejo, o le chingas y te pones a trabajar y si no te gusta, mejor renuncia”.

Choix Ortega refirió que insistió en decirle a Manuel Hernández que le estaban quitando dinero de su nómina, pero que “éste le pidió a Teresa Ginez que el tema de los moches no trascendiera y trató de culpar a Horacio Almazán como responsable de mis moches, pero le dije que Almanza si cobra rentas, pero a mí no, que a otras personas sí, y sin embargo”, afirmó, “de nada me sirvió denunciar a todos y terminaron por despedirme”.