ConaguaDestacados

Alerta Meteorológica en México

René Valadez

*Se pronostica que el frente frío 8 se desplaza rápidamente a lo largo del litoral del Golfo de México y se conecta con la extensa circulación de la tormenta tropical Pilar. También, se anticipa un ambiente frío a muy frío en gran parte de México esta mañana y noche.

Argonmexico / Este día se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Morelos.Se prevé que dichas precipitaciones sean propiciadas por el frente frío número 8 que recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México e interaccionará con la extensa circulación de la tormenta tropical Pilar sobre el sureste de México; así como por un canal de baja presión sobre el occidente mexicano, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Se anticipa que las fuertes lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y posible granizo. Esto podría resultar en encharcamientos, aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas. Por lo tanto, se instala a la población de las zonas afectadas a seguir las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, la tormenta tropical Pilar se acerca a las costas de Guatemala y avanza hacia El Salvador y Honduras, ubicada a 400 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, ya 390 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el este-noreste a 6 km/h.
Aconsejamos seguir avisos del SMN, recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje alto. También, condiciones para aguanieve o nieve en sierras de varias regiones. Temperaturas muy frías y cálidas, con rachas de viento en diversas zonas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, por la mañana, bancos de niebla, ambiente fresco y cielo despejado. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, cielo medio nublado, así como viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 19 a 21 grados.

En la Península de Baja California, se espera cielo parcialmente nublado durante el día, con temperaturas frescas en la mañana, muy frías en las zonas elevadas y posibilidad de heladas en Baja California. Por la tarde, el clima será cálido en Baja California Sur y caluroso en Baja California. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

En el Pacífico Norte, habrá cielo parcialmente nublado en la tarde. Por la mañana, se sentirá templado, pero habrá frío al fresco en Sinaloa. En las partes altas de Sonora, se espera un ambiente muy frío con posibilidad de heladas. Al atardecer, la temperatura aumentará, tornándose cálido a caluroso en Sinaloa. El viento será del norte y noreste a 10-25 km/h, con ráfagas de 50-70 km/hy posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco por la mañana, templado sobre costas y cielo medio nublado. Durante la tarde, se prevé calor y viento del oeste a 10-25 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h en zonas costeras de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur, se espera cielo nublado a intervalos durante el día, con clima fresco por la mañana y cálido por la tarde. El viento será de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región.

En el Golfo de México, se espera cielo nublado, con mañanas frías y tardes cálidas, pero riesgo de heladas en zonas montañosas de Veracruz y Tamaulipas.

Se espera viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán, se espera un ambiente cálido por la mañana con cielo medio nublado, tornándose caluroso durante la tarde y nublado hacia la noche. El viento soplará del este y noreste a 10-20 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte, se anticipa cielo nublado durante el día, con temperaturas de templado a fresco. El viento será del norte a 50-70 km/h, con posibles tolvaneras, excepto en Aguascalientes.

Finalmente, en las entidades de la Mesa Central, se pronostica cielo nublado durante el día, con temperaturas de frío a fresco por la mañana y templadas a cálidas por la tarde. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h.