ConaguaDestacados

Clima en México: Norma y Lluvias

René Valadez

*El centro de Norma impactó por segunda vez en la República Mexicana, esta madrugada en las inmediaciones de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa. *En Chiapas y Oaxaca también se esperan lluvias muy fuertes.

Argonmexico / Hoy, la depresión tropical Norma generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro impactó por segunda ocasión en la República Mexicana, en las inmediaciones de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa.

Por otra parte, canales de baja presión, el ingreso de humedad de ambos océanos y la aproximación de la tormenta tropical Otis, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y el sur de Veracruz; chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche, Colima, Jalisco y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para este lunes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

A las 06:00 horas, tiempo del centro, la tormenta tropical Otis se localizó a 450 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Registró vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Por otra parte, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura para la costa occidental de la Península de Baja California y en costas de Oaxaca.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco con bruma y frío en zonas altas durante la mañana. Por la tarde el ambiente será de templado a cálido, fresco en zonas altas y con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 y la máxima de 22 a 24 grados.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo despejado con ambiente fresco, y frío en zonas altas de Baja California durante la mañana. Por la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente cálido y templado en sierras del norte de Baja California. Se prevé viento del noroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California y oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la Península.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, ambiente cálido por la mañana en costas y fresco en zonas de montaña. Hacia la tarde el ambiente será templado en sierras de Sinaloa, cálido en el resto del estado y en Sonora. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h. La lluvia en algunas zonas se acompañará de descargas eléctricas.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Michoacán. Hacia la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado, con ambiente de templado a cálido. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, ambiente fresco durante la mañana, frío en zonas altas de Oaxaca y bancos de niebla en sitios altos de Chiapas y Oaxaca. En la tarde el ambiente será de templado a cálido en la región. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Oaxaca. La lluvia en algunas zonas se acompañará de descargas eléctricas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica, durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cielo medio nublado y ambiente templado, así como ambiente frío en sierras de Veracruz. Hacia la tarde el ambiente será de templado a cálido. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente fresco en la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Se pronostica ambiente de cálido a caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, así como con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente fresco durante la mañana, así como frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se espera ambiente cálido durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Véase También: Huracán Norma se Intensifica